Alumnos del 4° y 6° grado de la Escuela Primaria N° 183 “Francisco Narciso Laprida” de la colonia Villa Lucero, en Laguna Naineck, desarrollaron el trabajo “Banhilo – Hilo del Banano”, que competirá en la instancia nacional de la feria de ciencias.
En declaraciones recogidas por AGENFOR, el intendente Julio Murdoch destacó: “Realmente es una innovación tecnológica. Hay que felicitar a los docentes y a los alumnos porque han pasado a la instancia nacional de la feria de ciencias. Es algo sumamente innovador y se trata de la elaboración de hilos a partir del seudotallo del banano. Esto tiene un enorme futuro, lo hablábamos con los profesionales del CEDEVA y el INTA IPAF NEA”.
Explicó a modo de ejemplo que “para tutorar tomates en nuestra zona se utilizan hilos de plástico, que son muy difíciles de ser biodegradados y quedan como contaminantes”, por lo cual “estos del banano es una excelente alternativa”.
Del mismo modo, también pueden ser una opción para la elaboración de artesanías o tejidos. “Es una innovación tecnológica que ha pasado a instancias nacionales”, elogió el jefe comunal.
Explicó además que se efectuó una prueba de teñido con anilina y “el hilo toma perfectamente coloración”, de manera que “se pueden hacer tejidos, bolsos, individuales, posavasos, sombreros, etcétera”, realzando que “tiene múltiples usos”.
E hizo notar que “la relación de costo entre este hilo y uno de plástico es de uno a cinco, es decir, es cinco veces más barato que el de plástico, además de que posee el beneficio de que es amigable con el medio ambiente”.
Por su parte, la docente Daniela Acosta, asesora del grupo de feria de ciencias, junto a las alumnas Soledad Ramírez y Jimena Luján Espíndola, explicó el proceso para la extracción de la fibra y la posterior elaboración del “banhilo”.
“Primeramente, cuando se saca el cacho y ya no se lo utiliza, lo que hacemos es cortar el seudotallo –precisó-. Eso tiene como capas que vamos desprendiendo, vamos sacando las capas de ese seudotallo y lo acomodamos en un lugar de trabajo, una mesa o una tabla. Preparamos otra tabla que es con la que vamos sacando el exceso de jugo. Tenemos también un poco de agua con lavandina con la cual después vamos lavando”.
Prosiguió detallando que “cepillamos con un cepillo de metal para sacar el exceso de jugo. De esa forma se va desprendiendo la fibra. Después hilamos con un huso casero que hicimos, formándose el hilo que es bastante resistente”.
Sobre cómo surgió el proyecto, la docente comentó que “a inicios de año a los niños se les propone que traigan ideas sobre qué quieren investigar. Una compañera contó que tenía muchos seudotallos en su patio que utilizaban como abono, pero muchas veces eran nidos de bichos y alimañas”.
Entonces, “empezamos a investigar en Internet qué otras utilidades se le podía dar a este producto. Los compañeros fueron trayendo ideas y dentro de las que nos fueron más viables, seleccionamos esta opción que es la de extracción de fibra”.
“Es algo manual hasta el momento, después quisiéramos ver cómo se puede hacer con otras máquinas que nos puedan ayudar a extraer bastante hilo”, señaló, precisando que “de siete tallos sacamos para un kilo de hilo”.
En cuanto a la coloración, dijo que tras la exitosa prueba con anilina, avanzarán con productos naturales como remolacha y cúrcuma.
Nuevo edificio
En otro orden, la profesora Gloria Edith Rojas, directora de la escuela, puso de resalto ante esta Agencia que avanzan las obras del nuevo edificio del establecimiento escolar.
“En un 60-70% de avance está la construcción, así que es una gran noticia para nuestra comunidad, una gran alegría. Es un edificio esperado, donde vamos a tener los tres niveles: Inicial, Primario y el Ciclo Básico, que para nuestra colonia es muy importante, ya que hace que nuestros chicos no se trasladen a otros lugares para estudiar”, acentuó.
En esa línea, expresó su agradecimiento al Gobierno provincial, por “darnos esta alegría y satisfacción de poder disfrutar con nuestra comunidad”.
Indicó que “este establecimiento tiene 110 alumnos en el Nivel Primario, 50 en el Inicial y 48 en el Ciclo Básico de Educación Rural”.
“Es muy satisfactorio para nosotros como comunidad que crezcamos de esta manera; siempre es bueno que nuestros chicos tengan un mejor espacio para poder estudiar”, finalizó.