El rector de la Universidad Provincial de Laguna Blanca Enrique Javier Morales se refirió a esta casa de altos estudios y a cuál será su financiamiento, al considerar que “No resulta acertado pregonar la idea de que el Instituto Universitario de Formosa o la Universidad Provincial sean medidas que desfinancian a la Universidad Nacional de Formosa”.
En una extensa entrevista con la Agencia de Noticias Formosa, recordó que el 27 de junio de 2022 el gobernador Gildo Insfrán adoptó una determinación histórica: presentar el proyecto de ley para la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca. Es así que la Legislatura Provincial dictó la Ley Nº 1714 cuyo artículo primero dispone la creación de la institución universitaria provincial. La ley fue sancionada el 30 de junio y promulgada el 1 de julio del corriente año.
“La reciente creación de esta novísima Casa de Estudios no configura una decisión aislada ni mucho menos repentina. Por el contrario, constituye la continuación, ampliación y profundización de la política educativa del Estado Provincial a lo largo del tiempo” subrayó.
En este sentido, en el año 2009 Insfrán dispuso la creación del Instituto Universitario de Formosa (IUF), con sede en Laguna Blanca, con la finalidad específica de dictar carreras de nivel universitario en el área disciplinar del desarrollo agropecuario, industrial, turístico y del ambiente (Decreto 119/2009). “Es decir que la decisión de promover carreras de nivel universitario en el interior provincial se remonta a tales épocas. El Instituto Universitario representó los cimientos de la Universidad Provincial” agregó.
Dijo además que en el Instituto Universitario se han dictado cuatro carreras y que el Gobierno Provincial aportó el financiamiento para dictar las carreras de Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Ciencias Ambientales e Ingeniería en Producción Agropecuaria mediante convenios con la UNAF.
“El funcionamiento del Instituto Universitario permitió desarrollar el conocimiento y la experiencia para afrontar un desafío superador: la creación de la Facultad de Medicina anunciada por el gobernador Gildo Insfrán, a los fines del dictado de las carreras de Medicina y Enfermería, junto con otras carreras que puedan abrirse en el futuro” agregó.
“Dicha decisión impone inexcusablemente la creación de la institución universitaria provincial, en tanto marco jurídico-institucional adecuado para llevar adelante ese cometido trascendental. Ello es así ya que, según lo establece la Ley 24.521, los Institutos Universitarios son un tipo de institución que circunscribe su oferta académica a una sola área disciplinaria. En cambio, las Universidades son instituciones que pueden desempeñar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines y que se organizan en facultades o departamentos” detalló.
Dijo que, para poder lograr aquel desafío de crear nuevas carreras en la Provincia de Formosa, resultó estrictamente necesario crear la Universidad Provincial sobre la base del Instituto Universitario Provincial y dentro del marco de la Ley Nacional Nº 24.521.” Su creación posibilita definir y completar una autonomía institucional y académica para dictar carreras con títulos de validez nacional según las previsiones de la Ley de Educación Superior 24521” enfatizó.
Consideraciones
Recordó Morales que recientemente trascendieron diversas consideraciones políticas sobre temas universitarios y tras aclarar que no opinará sobre la situación interna de otras Universidades, es importante aclarar que “No resulta acertado pregonar la idea de que el Instituto Universitario de Formosa o la Universidad Provincial sean medidas que desfinancian a la Universidad Nacional de Formosa”.
En esta misma línea especificó que “Son presupuestos totalmente independientes. No se superponen. Son entidades independientes y son períodos diferentes” y avanzó en aclarar que uno es un presupuesto nacional, en cambio el otro es un presupuesto provincial.
“Uno es 2022 y otro es 2023. Uno se refiere a la ejecución del presupuesto para el corriente año 2022, el otro se refiere a la proyección del presupuesto para el año próximo 2023. Son gastos diferentes. Son recursos diferentes. No le quita recursos porque son recursos distintos. Es decir, el presupuesto de 2023 (sean cuales sean las entidades) será financiado con los recursos que se recauden o se prevea recaudar u obtener para 2023” subrayó.
Consideró por lo tanto que “Se trata de sujetos, períodos, imputaciones y fases totalmente distintas. Por lo expuesto no es correcto afirmar que el Instituto Universitario o la Universidad Provincial desfinancien o le quiten recursos a la Universidad Nacional de Formosa, de la misma manera que tampoco sería correcto afirmar lo contrario”.
“Con respecto al año 2023, el proyecto de presupuesto prevé aumentos del 90% en las partidas universitarias. Los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional han expresado su apoyo al mismo” recordó.
Finalmente advirtió que la Universidad Provincial de Laguna Blanca tiene sus fines y propósitos firmemente establecidos. “Las Universidades en el sistema nacional son complementarias. No compiten entre sí. Algunas tienen décadas de funcionamiento y otras de reciente creación, que se encuentran en la etapa de organización, tienen todo el futuro por delante. Tal es el caso de la Universidad Provincial de Laguna Blanca, herramienta de nuestros sueños para ser artífices de nuestro propio destino como pueblo” cerró.