La Educación Técnico Profesional (ETP) es una de las modalidades del sistema educativo argentino que abarca los diversos tipos de instituciones y programas de educación por y para el trabajo, y comprende la formación científica, técnica y tecnológica en los niveles Secundario Técnico y Superior no universitario, y Formación Profesional.
Cada 15 de noviembre se conmemora el Día de la Educación Técnica, por la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET). Es por eso que, en la EPET N° 1 de la ciudad de Formosa, lo celebraron a través de una exposición con los trabajos de los estudiantes.
En este contexto, al celebrarse el 63° aniversario de la creación de la Educación Técnica, la institución que cuenta con una matrícula de 1287 alumnos aproximadamente, durante toda la semana realizó distintas actividades y finalizó con el muestreo de distintos proyectos desarrollados en el año.
Así lo indicó su directora María Ana López, precisó que también realizaron las olimpiadas de dibujo técnico, y en esta jornada se pudieron observar todos los trabajos de los estudiantes, ya sean resultado de lo elaborado en aula como los del taller.
Resaltó a esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que todos los estudiantes participaron de la exposición, desde el primer hasta el séptimo año y de las tres especialidades.
“Este muestreo es para darle cierre al año, demostrando cómo trabajan los estudiantes, quienes presentaron trabajos, donde todos se lucieron y por eso estoy muy contenta”, expresó.
Además, valoró el acompañamiento de todo el plantel docente, conformado aproximadamente por 169 personas, quienes “para formar profesionales trabajan arduamente en concordancia con la población, siendo un trabajo de siete años para que los chicos puedan egresar con esa calidad educativa”, cerró.
Por su parte, Gloria Maricel Vega, una de las profesoras que acompañó a los proyectos trabajados durante todo el año, destacó que, “tuvo a su cargo aproximadamente 120 alumnos y el resultado están en las maquetas que hoy están exponiendo”.
Asimismo, se mostró “muy orgullosa por los resultados obtenidos”, especificando que hicieron una maqueta por curso como producto final, realizada por los alumnos en todo el trayecto de este año y “como reflejo de todo lo que han aprendido en estos siete años de paso por el Industrial”, consideró.
En este caso, los estudiantes del 7° I elaboraron una maqueta de un hotel – casino, los de 7° II una biblioteca y los de 7° III un shopping.
“Es un resumen de las incumbencias que tiene un maestro mayor de obras, una vez que ellos se reciban y salgan a la vida profesional, estando en condiciones de proyectar y con la consigna de calcular un edificio que contenga un subsuelo, planta baja y cuatro pisos”, indicó.
Por todo esto, remarcó “la unión de los alumnos superando las diferencias entre compañeros, planificado todo este trayecto y me siento super orgullosa”, enfatizó.