El Superior Tribunal de Justicia confirmó la Resolución del organismo
Se trata de un caso en el que un consumidor adquirió como bien una heladera que presentó desperfectos dentro del plazo legal de garantía, situación en la que la empresa no brindó un servicio técnico ni cumplió con su responsabilidad solidaria en favor de reparar el daño, por lo que, fracasada la instancia conciliatoria, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario procedió a la aplicación de una multa de 250.000 pesos y el daño directo en favor del consumidor.
Al brindar detalles del caso se explicó que el Superior Tribunal de Justicia confirmó una resolución de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en la que rechazó el recurso de apelación presentado por una empresa nacional de venta de electrodomésticos.
El fallo expresa que “la empresa no se ha hecho responsable del vicio y/o desperfecto en funcionamiento de la heladera cumpliendo con la reparación sin costo alguno para el consumidor, encontrándose el producto en plazo legal de garantía y que la empresa no ha gestionado ante el servicio técnico la reparación del bien”.
A su vez “no ha brindado un servicio técnico adecuado ni el suministro de partes y repuestos para una reparación satisfactoria de la heladera, como tampoco ha cumplido con la garantía puesto que su responsabilidad es solidaria, conjuntamente con los productores, importadores, distribuidores”.
Además, “No ha respetado las condiciones pactadas en las modalidades de la prestación de servicios, los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos”.
Por todo lo mencionado anteriormente desde la autoridad de aplicación provincial se dispuso aplicar una multa a la empresa por infracción a los artículos 4°, 8° bis, 11°, 12°, 13° y 19° de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor y el daño directo por el valor del electrodoméstico en beneficio del consumidor en los términos del artículo 40° bis de la misma normativa.
La garantía
Es un certificado escrito en idioma nacional que deben brindar las empresas de bienes o servicios a los consumidores o usuarios al adquirir las cosas que no se consumen como, por ejemplo, televisores, colchones, teléfonos, etc. Esta garantía tiene una duración de 6 meses para las cosas nuevas y de 3 meses para las usadas.
La cual incluye la reparación del producto por el servicio técnico y el costo del flete si el producto tiene que ser trasladado para ser arreglado, cuyo tiempo de reparación del producto adquirido no se cuenta para el plazo de garantía.
Denuncias
En ese contexto se informó a los consumidores que ante la compra de un bien o el contrato de un servicio cuentan con derechos y normativas para hacerlos cumplir, ante cualquier tipo de situación en la que estos derechos se vean vulnerados pueden hacer sus reclamos o denuncias correspondientes ante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario.
Para tal fin pueden acercarse a la oficina ubicada en Fontana 840 o comunicarse a través de la línea gratuita 0800 444 0942, con atención en horarios de 8:00 a 12:30 y de 17:00 a 20 horas o bien por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar.