Se afirmó que “el peronismo desde su esencia puso a la educación en el centro de la acción”
En el marco del ciclo de conversatorios, el Centro de Estudios Políticos “Juan Domingo Perón” organizó un encuentro que tuvo como disertante en esta oportunidad al ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra, quien abordó sobre la temática “Derribando mitos: Alpargatas si, libros no. La Educación para el Peronismo».
Esta actividad fue acompañada por el vicegobernador Eber Solís, invitado por el titular del Centro, el diputado provincial Agustín Samaniego, y se realizó este martes por la noche en su sede ubicada en Paraguay 1317 de la ciudad de Formosa.
Allí se hizo presente la militancia juvenil formoseña como así también autoridades de la cartera educativa que dieron su apoyo como dirigentes en las filas justicialistas.
Al ser consultado por AGENFOR acerca de la temática tratada, Basterra dijo que ‘Alpargatas si, libros no’ es una expresión que, básicamente, se la utilizó “en algún momento como un conflicto entre la intelectualidad y el trabajo”, aunque “esa tensión en realidad respondía más a los ataques al Movimiento Justicialista”.
Y afirmó: “El peronismo desde su esencia puso a la educación en el centro de la acción del Estado para lograr el objetivo de la realización del pueblo y su felicidad”, poniendo como ejemplo de ello al primer y segundo gobierno del general Juan Domingo Perón.
Durante ese período, “a través del Plan Quinquenal, se realizaron una infinidad de escuelas lo que demuestra el compromiso que había para con la educación”. Lo mismo que “fue superior la cantidad de libros que se imprimieron según el número de habitantes”, resaltó.
También en la misma línea agregó a la expresión de ‘civilización o barbarie’, analizando el funcionario que esta la “acompañaban en realidad movimientos que siempre postergaron la educación del conjunto de la población, priorizando la de pocos”.
Por lo que para el ministro lo que se explicita “en esa tensión” son “los intereses que representa cada uno”, esto es, por un lado, “la del poder dominante y fáctico, sin respeto por la democracia”, advirtió.
Mientras que, por el otro, “los gobiernos nacionales y populares como el de Néstor y Cristina Kirchner, la actual gestión y sin dudas la gestión del gobernador Insfrán”, la cual “obviamente está en las antípodas de ese pensamiento”.
En efecto, remarcó contundente que en la enseñanza en todo el territorio de la provincia “se aplica el verdadero sentido de equidad social y territorial, y de federalismo porque la escuela que se construye en la capital es la misma en cualquier punto del interior provincial”.
Esa es precisamente, continuó diciendo, “la diferencia cuando el Estado es el que le garantiza el derecho a los niños, niñas y jóvenes”, eso es, en definitiva, “la oportunidad de estar encuadrados dentro de un sistema educativo”, reprobando lo otro, “que el que más tiene económicamente más puede acceder a la educación”.
Modelo Formoseño
Por su parte, Samaniego destacó a esta Agencia que también este 22 de noviembre se conmemoró un nuevo aniversario de la gratuidad de la enseñanza universitaria, marcando que “fue Perón el que la otorgó”, ya que antes “solo accedía el que podía pagar”.
A la vez, “el Modelo Formoseño es la fiel expresión del peronismo”, y por eso, reafirmó: “Estamos convencidos que la educación es el elemento transformador en una sociedad, por lo que para que un modelo como el que tenemos sea sustentable necesita de ella”.
Entonces, “el compromiso que ha tenido Formosa le permite estar en otra etapa como es la Universidad Provincial de Formosa, luego de haber transcurrido un camino de realizaciones como hasta ahora”, completó.
“Desde el Centro de Estudios Políticos Juan Domingo Perón se vienen desarrollando estos conversatorios, que también se dictaron en barrios de distintas jurisdicciones de la ciudad de Formosa”, declaró el director de Asuntos Juveniles, Fernando Galarza.
Asimismo, sostuvo que esto es importante “para los jóvenes que se suman a la militancia” o también “en el caso de quienes ya estamos hace tiempo, refrescar los conocimientos convencidos además de que el proyecto político del cual formamos parte: el Modelo Formoseño busca siempre construir la justicia social”, concluyó.