La comisión de Economías y Desarrollo Regional de la HCDN, presidida por el diputado formoseño, Ramiro Fernández Patri, realizó la segunda jornada sobre el estado de situación de las Economías Regionales y sus potencialidades, con la participación del secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; la subsecretaria de Planificación Federal y Proyectos Prioritarios, Carola Ramón y el subsecretario de Gestión Federal para el Desarrollo, Pablo Sivori.
Además, expositores del ámbito público y privado, para delinear una agenda de trabajo legislativa con las demandas surgidas de ambos encuentros.
“La verdad es que estamos muy contentos de que las Economías Regionales hayan tenido este protagonismo, que las hayamos podido poner en agenda y que pronto tratemos una ley integral”, expresó el legislador.
Explicó que, “hace un mes y medio aproximadamente habían hecho las primeras jornadas donde invitaron a Luis Contigiani, Subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, para dialogar sobre el estado de situación de las economías regionales y una serie de productores, de las distintas regiones de la Argentina”.
En ese sentido Fernández Patri, agregó que la intención de esta segunda jornada de la Comisión es seguir enriqueciendo este trabajo. “Luego de la primera reunión, el Poder Ejecutivo Nacional recogió el guante, al convocarnos a la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Economía, para armar una mesa de trabajo articulada con los representantes de la Comisión de Economías Regionales del Senado, con la senadora Nora Jiménez, y nosotros desde la Cámara de Diputados, para debatir sobre un proyecto de ley que integre a los proyectos existentes de las distintas bancadas, que unifique todos los aspectos que se tratan y lo que sucede en cada sector”, dijo.
Fernández Patri también remarcó que, las economías regionales son estratégicas para el desarrollo económico del país y aseguró que “el año pasado generaron siete mil millones de dólares de exportaciones y más de un millón de puestos de trabajo, así como también, una alta incidencia en el PBI provincial, mayor porcentaje de agregado de valor y 2,38 millones de hectáreas implantadas agrícolas de productos regionales”.
“Con este desarrollo que están teniendo exceden lo extrapampeano y tienen que ver con todo el territorio nacional”, agregó.
Un dato muy importante para dimensionar su crecimiento es el valor promedio de las exportaciones en Argentina, están aproximadamente en U$S 1700 la tonelada y en las economías regionales están en promedio de U$D 1430 la tonelada, con picos de U$D 28.000 en aceite esencial de limón, precisó.
Por su parte, el secretario de Planificación del Desarrollo y Competitividad Federal, Jorge Neme, aseguró que este año las exportaciones de las economías regionales terminarán en 13.000 millones de dólares, así como también, explicó que hay 800 millones dólares disponibles para créditos de organismos internacionales, como BID, BM, CAF, FAO, entre otros, que están disponibles para obras de infraestructura, principalmente para sistemas de riego en todo el país.
“El enorme desafío que tenemos por delante es alcanzar niveles de productividad y competitividad internacional en las economías regionales. Lo cual es posible y una de las claves es hacer una fuerte inversión en proyectos de riego, ello permite aumentar considerablemente la productividad en las provincias y sus economías regionales”, indicó.
Por último, Neme resaltó que, “están absolutamente dispuestos a trabajar con los sectores productivos y con ambas Cámaras para darle un marco de política pública sostenible necesaria para el desarrollo de las economías regionales.”
Representando a Coninagro, Silvina Campos Carles, sostuvo que “es un desafío hablar de economías regionales, porque todos hablamos de cosas distintas y esta es una de las mesas de trabajo más productiva del entorno institucional agropecuario”.
Sectores como el del maní y el del maíz pisingallo destacaron que Argentina es líder y gran exportadora en el mundo. Así lo señaló el vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní, Diego Tarbes, destacando que “el 75% del maní que importa la Unión Europea es argentino”.
Lo mismo manifestó el presidente de la Cámara de Exportadores de Maíz Pisingallo, Sergio Casas: “Hoy el maíz pisingallo es uno de los productos con más diversidad de mercado dentro de la oferta exportable argentina. Estamos presentes en más de 120 países, y en total en Argentina exportan 70 empresas, todas ellas pymes, con un fuerte arraigo en el interior del país y muy dispersas en el ámbito federal”.
Otros sectores como el de la Industria del Cannabis resaltaron que, “con la fuerte presencia del Estado se puede lograr que las economías regionales encuentren en el cannabis una verdadera oportunidad”.
“Se trata de una industria sustentable, rentable, con alto impacto en la generación de mano de obra y por sobre todo con mucha innovación tecnológica y asociada con otras industrias tan importantes como el turismo”, subrayaron desde este sector.
De este último encuentro participaron otros sectores productivos, como el de Yerba Mate; Cámara Argentina del Maní; Cámara de Exportadores de Maíz Pisingallo; Asociación Forestal Argentina; Cámara de Industriales Arroceros de Argentina; Sociedad Argentina de Apicultores; Desarrollo de la Industria Cannabis; SENASA; Cámara de Legumbres de la Argentina y Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria).
También se presentaron experiencias innovadoras de desarrollo y agregado de valor, de la producción apícola de la provincia del Chaco; de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones y de la Unión Industrial de Formosa.