Este jueves 24 en la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, se trataron varios temas de importancia para el país, como el proyecto de alcohol cero, que ahora gira al Senado.
Además, la “Ley Johanna” que busca establecer procedimientos médicos asistenciales para la atención de personas gestantes frente a la muerte perinatal; la ampliación del Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita y el reconocimiento de la Lengua de señas como lengua natural y originaria en todo el territorio nacional.
En ese marco, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, destacó que “se trataron proyectos muy sensibles a la vida social de nuestro país.” Detalló que el primero de ellos fue la Ley de Alcohol Cero para la conducción de vehículos, que, por amplia mayoría, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró ahora al Senado.
“Con los padres formoseños de la Asociación Unidos por el Dolor y otras víctimas de accidentes viales presentes en el recinto, anoche aprobamos un proyecto de ley históricamente reclamado por distintas organizaciones de la sociedad civil, la tolerancia de alcohol cero al volante,” sostuvo Fernández Patri.
Puntualmente, el proyecto busca modificar el artículo 48 de la Ley de Tránsito, que hoy contempla para quienes conduzcan cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, por la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el territorio nacional.
Cabe mencionar, que actualmente hay 10 provincias argentinas que tienen una legislación en este sentido.
Otro de los proyectos aprobados por unanimidad fue el reconocimiento de la Lengua de Señas (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio argentino.
Esta iniciativa, largamente reclamada por organizaciones de la comunidad sorda que ahora pasa al Senado, busca garantizar la participación e inclusión plena de la lengua de señas y eliminar las barreras comunicacionales y actitudinales para las personas que se comunican en la LSA.
Al respecto, el diputado nacional remarcó que “poder tener un lenguaje natural y propio evidentemente es un camino de inclusión social”, aseguró.
Asimismo, la Cámara baja aprobó la “Ley Johanna” sobre atención frente a la muerte perinatal, con 216 votos afirmativos y uno en contra. El mismo busca establecer una serie de procedimientos médico-asistenciales que deberán aplicarse en los casos de la pérdida de un bebé entre la semana 22 del embarazo y 7 días después del nacimiento.
El proyecto, bautizado “Ley Johanna”, por el caso de Johana Piferrer impulsora de la iniciativa y quien fue víctima de violencia obstétrica, indica que todas las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, como así también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliadas/os, independientemente de la figura jurídica que posean, tendrán a su cargo con carácter obligatorio instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para garantizar el cumplimiento de la ley.
En este sentido, Fernández Patri señaló que se trata de un proyecto que “exige la incorporación de un trato mucho más humanizado ante la muerte perinatal,” como así también, “brindar un ambiente de contención y cuidado, con el acompañamiento de profesionales especialistas en la materia”.
“También reconoce a las mujeres y personas gestantes derechos como un trato respetuoso, individual y personalizado que le garantice la intimidad durante el proceso y tenga en consideración sus pautas culturales. Y que puedan recibir información suficiente y adecuada sobre las distintas intervenciones médicas y terapéuticas”, explicó el legislador nacional.
Por último, se trató la ampliación del Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita, con el fin de que sea una política pública estable en nuestro país.
Sobre esto, Fernández Patri aseguró que “es un proyecto muy importante ya que la cardiopatía congénita es una de las primeras causas de mortalidad infantil durante el primer año de vida.”