Desde la Delegación Zonal de María Cristina se viene trabajando mancomunadamente con directores y docentes de las escuelas que están en su órbita en base a los lineamientos del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.
Sobre este tema en una entrevista con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) se explayó el delegado de la misma, el profesor Emilio Fernández, quien señaló que María Cristina es una de las comunidades del Departamento Ramón Lista, en el oeste provincial y distante a casi 600 kilómetros de la ciudad de Formosa.
Allí, indicó que mayoritariamente son wichís la que la habitan, “pero también hay criollos como docentes que vienen de diferentes puntos de la provincia”, e informó que, acompañado por un equipo, “trabajan con los directores de escuelas de todos los niveles, para debatir y analizar las situaciones que surgen en cada uno de los establecimientos”.
Ese equipo, detalló Fernández, está integrado, por un lado, por docentes indígenas a quienes se los denomina Maestro Especial Modalidad Aborigen (MEMA), quienes “orientan los diseños pedagógicos y curriculares, y dan también asesoramiento didáctico dentro del aula respecto de la lengua y la cultura”.
Por otro lado, están también maestros de grado (MGM) y otro grupo de profesores de la secundaria, en tanto que, “todavía se sigue buscando lo que es la Educación Permanente, debido a que son adultos los que cursan y entonces el enfoque de trabajo es diferente”, añadió.
Por otro lado, se refirió a los diferentes servicios que se brindan desde las escuelas, uno de ellos tiene que ver con los comedores escolares, donde “hace un mes atrás recibimos alimentos de Nutrifor, para reforzar el plan nutricional y promover también una buena alimentación de los estudiantes”.
A la vez, en la misma línea, se les proveyó de mobiliario como sillas y mesas a los edificios, los que “ya se están distribuyendo”, en el marco de una segunda etapa de entrega por parte del Gobierno provincial.
Asimismo, resaltó Fernández que se continúa con capacitaciones referidas al Programa Conectar Igualdad, dictadas por el mismo equipo que integran dicho plan, donde se enseña sobre el uso adecuado de los equipos tecnológicos.
Esto puso en relieve que es importante “en el sentido pedagógico y didáctico” como “un recurso más” para alcanzar una enseñanza de calidad para lo cual también “contamos con WIFI”, producto de la Red Provincial de Fibra Óptica.
En el cierre de la entrevista, y tras pormenorizar sobre estas acciones, el responsable de la Delegación ratificó su “firme compromiso” con las políticas provinciales, sobre todo pensando en su historia personal.
Al recordar que “gracias a ella estudié y me recibí de profesor de Matemáticas y ahora soy un protagonista de la educación”.
“Como siempre digo en los discursos, este trabajo no es individual, sino de un equipo a partir de una planificación que nos guía sobre cómo transitar en la gestión”, concluyó.