La inversión total será de 65.000.000 dólares y generará 3.500 puestos de trabajo, directos e indirectos.
Importante presentación de proyecto se llevó a cabo en horas de la noche de este martes 20 en el Salón de Actos del sexto piso de Casa de Gobierno, entre el gobernador Gildo Insfrán y el presidente de la empresa de Brasil, Modulax Siderurgia, Geraldo Basques.
También estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia, Eber Solís; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez; el intendente de la ciudad capitalina, Jorge Jofre y otras autoridades provinciales.
Esta empresa de origen brasilera se instalará en la provincia como “Fermosa Biosiderúrgica”. En ese espacio, Modulax desarrollará, implementará y operará un complejo de acero sostenible integrado con una planta termoeléctrica y plantas de carbonización.
En ese contexto, el gobernador Gildo Insfrán enfatizó que este proyecto “cumple las tres condiciones: ambientalmente sustentable, económicamente rentable y socialmente justa”.
Asimismo, se refirió al Modelo Formoseño, asegurando que “esta es una gran oportunidad, yo les había dicho dentro de poco verán un modelo reforzado y aquí están viendo, con la UTN”, única universidad que tiene la ingeniería como centro de su estructura académica y estará instalada en Formosa, cerca del Polo Científico, Tecnología e Innovación”.
En esa línea, añadió que “estamos formando a los jóvenes en las áreas que necesitamos”.
Continuó: “De esa manera, la empresa no tendrá que traer personas de otros lugares a trabajar”, reafirmando que “el Modelo Formoseño no hace nada al azar”, haciendo referencia a los graduados de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica y Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma que recibieron su diploma este lunes 19.
En otro punto, el primer mandatario agradeció al presidente de la empresa, Geraldo Basques, “por este empuje y por haber decidido instalarse en Formosa”. Afirmando que “los recibimos con los brazos abiertos”.
Respecto al plazo de ejecución de la obra, de 36 meses, indicó que “desde el gobierno vamos a hacer lo posible para que ese tiempo se acorte”.
Insfrán se refirió, también, a la importación de mineral de hierro, asintiendo que “lo que se produce aquí supera ampliamente a lo que se tenga que traer de afuera. A medida que haya más variedad de producción permitirá a los empresarios seguir construyendo”.
Al concluir, destacó que “esto es una buena noticia para el país, porque la balanza comercial es super positiva”.
Por su parte, el presidente de Modulax Siderurgia, Geraldo Basques, comentó que “hace unos seis años empezamos a venir a Formosa, la pandemia nos frenó por dos años, pero ahora retomamos. Hemos tenido una buena bienvenida en la provincia por parte del gobernador Gildo Insfrán”.
“Además, tuvimos una excelente recepción con una intención muy positiva de la idea”, continuó. Afirmando que “encontramos situaciones buenísimas de agricultura que es importante para este proyecto, disponibilidad de tierra y condiciones portuarias y logísticas para implantación, por eso, elegimos a Formosa como una expansión”.
Basques, reafirmó que “lo que nos trae aquí es la infraestructura que tiene la provincia, acá hay un ambiente de seguridad, nos sentimos confortables y tenemos condiciones de energía y gas, eso nos favorece mucho”. Resaltando, en esa línea, que “además, la gente quiere trabajar y desarrollarse”.
En cuanto a los insumos, detalló que “vamos a recibir el mineral de hierro de afuera, los otros que utilizaremos, son todos locales”.
Puntualizó que “se va a multiplicar el valor del mineral de hierro por 10 y toda esa renta se distribuirá localmente, en trabajadores, sueldo, carbón, energía, todo esto impactará en el comercio y ustedes lo van a sentir”.
Informó también que “hoy, tenemos presencia en varios países del mundo para difundir esta tecnología”, asegurando que “los japoneses y europeos están pagando premium por el material”.
Y afirmó que “el plazo estimado para la implantación total del proyecto son 36 meses” detallando que el primer paso será la siderúrgica y después, la planta de tubos.
Carbonerías
Geraldo Basques mencionó la importancia de los productores de carbón para este proyecto, señalando que “este producto es muy interesante, porque es un distribuidor de renta muy efectivo y no se necesita hacer grandes inversiones”.
En ese orden, sostuvo que “tanto las cooperativas, las empresas o los independientes que lo produzcan y quieran suministrar y formar parte de la cadena productiva, tendrán nuestro apoyo tecnológico, calificación y contrato a largo plazo de consumo de su producción”.
Informando que “cada horno va a consumir 90 mil toneladas anuales de carbón vegetal”.
Al finalizar, expresó que “esta inversión está garantizada, esperamos para Formosa un crecimiento, donde vamos a desarrollar otros productos, sustituir varillas y otras piezas que podemos producir aquí”.,