Teniendo en cuenta que contar con ambas vacunas será un requisito obligatorio para la inscripción al presente año escolar.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, recordaron a las familias que la aplicación de las dosis de refuerzos de las vacunas Salk y Triple Viral, destinada a los niños y niñas de entre 13 meses y 4 años inclusive, será una condición obligatoria e indispensable para la inscripción al ciclo lectivo 2023 que iniciará el próximo lunes 27 de febrero.
En ese marco, recordaron que “dicha campaña de vacunación pretende reforzar la inmunización del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis y se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo del presente año”.
Asimismo, insistieron en remarcar que “las niñas y niños que deban cursar el ciclo escolar, deberán tener aplicadas dichas vacunas en el momento que los padres se acerquen para la inscripción a los distintos establecimientos educativos”.
Cabe recordar, que esta campaña de vacunación inició en octubre del 2022 y para acceder a la aplicación de la dosis extras, los padres, madres o tutores a cargo, deben acercar a sus hijos e hijas a los centros de salud y hospitales, donde están disponibles de manera gratuita.
La vacuna Triple Viral, previene el sarampión, rubéola y paperas, mientras que la vacuna Salk, previene la Poliomielitis. Los niños y niñas que se encuentren en la franja etaria mencionada, deben recibir las dosis adicionales, aunque anteriormente, hayan recibido ambas vacunas que se encuentran incluidas en el Calendario vigente.
El propósito de la campaña es evitar, por medio de la inmunización de refuerzo, la reintroducción de esas cuatro enfermedades en Formosa y en todo el territorio argentino, teniendo en cuenta que, en diferentes países del mundo, siguen circulando y presentándose casos.
A modo de ejemplo nombraron a Brasil y Estados Unidos, e inclusive Paraguay, en dónde, en el pasado mes de enero se reportó un caso de sarampión luego de haber transcurrido 25 años de no tener registro de casos de dicha enfermedad.
“Aunque son enfermedades contagiosas y graves se las puede prevenir gracias a las vacunas que, en nuestro país son gratuitas y obligatorias. Además, están disponibles en todos los servicios de vacunación de los hospitales y centros de salud que se encuentran ubicados a lo largo y ancho de la provincia”, subrayaron respecto de la importancia de la inmunización extra contra las cuatro enfermedades.