Además, el medio aguinaldo se pagará de manera previa a los haberes de junio.
El gobernador Gildo Insfrán brindó este viernes 28 una conferencia de prensa, desde el quinto piso de la Casa de Gobierno, donde realizó una serie de anuncios con directo impacto en la economía provincial.
Luego de mantener una reunión con dirigentes gremiales, informó el acuerdo al que arribaron con el compromiso de “defender el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones de los agentes” públicos.
En ese sentido, se adelantará el aumento salarial del 24% previsto para el mes de junio, al mes de mayo, además, anunció un nuevo incremento del 20% respecto a las remuneraciones vigentes al mes de febrero de 2023.
“Con esta medida, el aumento salarial adicional desde el 1° de mayo será del 44%, lo cual sumado al aumento ya otorgado del 26% en el mes marzo, totaliza un incremento del 70% durante el primer semestre del presente ejercicio”, remarcó el primer mandatario provincial.
La medida comprende a los agentes pasivos, beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS) y también alcanza a los beneficiarios del Instituto de Pensiones Sociales (IPS), comprendidos en la Ley N° 482.
Asimismo, se fijó a partir del mes de mayo el sueldo mínimo de bolsillo garantizado sin considerar asignaciones familiares en la suma de $160 mil.
En particular, para el escalafón docente se establece a partir de mayo, el incremento del haber básico conforme al nuevo valor del punto índice que se fija en 392,056062. Esta modificación se extiende a los agentes pasivos, docentes de la CPS.
Por su parte, el sueldo mínimo inicial de bolsillo garantizado del escalafón docente sin considerar asignaciones familiares se establece a partir del mes de mayo en la suma de $160 mil.
Aguinaldo
Insfrán anunció además la cancelación del Sueldo Anual Complementario –primer semestre– que incluirá el incremento total del 70% anunciado, de manera previa al pago de haberes correspondiente al mes de junio, ello conforme al cronograma que al efecto establezca el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.
Las decisiones políticas salariales anunciadas por el titular del Poder Ejecutivo representan un desembolso adicional de $18.500 millones del Tesoro Provincial, que sumados a los $23 mil millones previstos inicialmente para atender esta política, totalizan una suma de $41.500 millones destinados al pago de salarios, jubilaciones y pensiones provinciales, los cuales son íntegramente financiados con recursos corrientes del presupuesto provincial.