Luego de la conferencia de prensa brindada por el gobernador Gildo Insfrán, donde realizó una serie de anuncios salariales con directo impacto en la economía provincial, afirmó que para ello “Formosa no tomó ningún crédito”.
En datos recabados por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el primer mandatario provincial sostuvo que la medida adoptada “se hace con recursos del Tesoro de la provincia”.
Asimismo, comentó que “los gremios siempre hacen un planteo que va más allá de lo que uno puede dar” y marcó que “es entendible, porque su trabajo es defender los intereses de sus agremiados, me parece que así sea”.
Y remarcó que si bien los dirigentes sindicales provinciales “son bastante exigentes en sus pedidos, siempre logramos este acuerdo y esta armonía que vieron”.
A su vez, respecto de las Municipalidades, recordó que “son autónomas” y manifestó que constantemente mantiene reuniones con los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento.
“Ahora seguramente voy a tenerlas, pero desde un comienzo les había dicho que traten de acomodar sus cuentas, porque nosotros podemos hacer obras, adquisición de maquinarias, darles un subsidio o una ayuda extraordinaria, pero gasto corriente no”, dejó en claro.
Al hacer referencia al plano nacional, lamentó “todos los vaivenes que se están dando en estos momento en la economía”, a la vez que reprobó que “algunos tengan interés en que se produzca una devaluación”.
“La vicepresidenta de la Nación (Cristina Kirchner) en su exposición de este jueves ha sido muy clara con respecto de eso y creo que ahora la disyuntiva que tenemos es si cumplimos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o hambrear al pueblo argentino”, planteó.
Avanzó sosteniendo que el organismo multilateral “debe entender que hemos pasado cuestiones que están fuera del manejo del hombre, como es el caso de la sequía que ha impactado muy fuerte en la fuente de financiamiento que tiene la República Argentina”, por lo tanto “mientras que la balanza comercial sea negativa, es imposible que estas cosas se cumplan”.
No obstante, hizo notar que “tengo la esperanza en que el ministro de Economía de la Nación (Sergio Massa) logre algún acuerdo de otra naturaleza con el FMI y que permita que lo que hay que pagar, no sea a cuestas del hambre del pueblo argentino”.
En ese marco, clarificó que “lo que estamos sufriendo en el presente viene del pasado, entonces no queramos ocultar la realidad de la cuestión”.
“Alguien que sabía mucho más decía que a este país lo salvamos entre todos o no lo salva nadie, así que el diálogo entre los sectores políticos de la Argentina, se tiene que dar y tiene que haber un proyecto común y, de ahí en más, el que gana conduce y el que pierde apoya”, enfatizó.
Lo político
Respecto de la situación política actual, el gobernador Insfrán esbozó que “por los comentarios que hacen ya los candidatos nacionales de la oposición a sus seguidores provinciales, van a proceder de peor manera de cuando fueron Gobierno”, alertó.
Ante esto, “nosotros estamos preparados, nuestras cuentas están ordenadas así que no tenemos inconvenientes en entender que esto va a ser así y también de que vamos a seguir teniendo como siempre el acompañamiento del pueblo formoseño”.
Sobre los opositores provinciales que van asiduamente a la Capital Federal a hacer campaña en contra de Formosa, reprobó: “Parece que la luz de ahí (de la CABA) los hace sentir porteños y denostan a nuestra provincia y a todas las cosas que se hacen aquí, queriéndonos hacer parecer como que somos el peor Gobierno y ellos el mejor”.
Sin embargo, “los formoseños nos conocemos todos y estos tipos de operaciones no han dado sus frutos y en esta oportunidad tampoco lo harán”, aseguró.
Obras
Además, al continuar analizando, respondió ante un escenario hipotético de que la oposición llegue a ser Gobierno, pidiendo que “sean respetuosos de las obras que tienen financiamiento de organismos multilaterales de créditos, porque ya están específicamente destinadas para tal o cual actividad”.
Por lo tanto, “espero que esas obras sean respetadas, a pesar de que no actuaron de esa manera en la gestión anterior”, al poner como ejemplo la paralización de la planta potabilizadora de Clorinda durante el mandato de Mauricio Macri.
Por último, afirmó que “la obra de la Ruta Nacional 11 y del puente sobreelevado están en plena ejecución y seguramente para el mes de mayo estarán terminadas”.
“Hacen mucha alharaca con que Macri inauguró los 20 kilómetros de Autovía, pero les quiero recordar que esa obra empezó Cristina (Kirchner). Cuando Macri vino, lo único que hizo fue sacarse una foto en el puente de San Hilario”, dilucidó.
A esta idea agregó que “también vino a inaugurar la obra que en la época de Cristina se hizo, que es el Centro de Tratamiento de Residuos Cloacales que esta detrás del barrio del San José Obrero”, esclareciendo que “no fue solamente eso, sino que todas las obras accesorias que tenía esa traza no las hicieron; ahora recién fueron incorporadas y se están por terminar”, concluyó.