Confirmaron que las falsas expresiones no tienen otro objetivo que ensuciar el trabajo, que el equipo de salud, lleva adelante todos los días del año, las 24 horas, al servicio de su comunidad.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano aclararon distintos puntos referidos, a una malintencionada información, publicada en un conocido medio local, sobre un triste y lamentable suceso, en el que perdió la vida un estimado vecino de la localidad de El Espinillo.
En la publicación, el diario local se hizo eco del reclamo efectuado por familiares de la víctima y un grupo de vecinos, que en el marco de una marcha que tuvo lugar recientemente, reclamaron presuntas irregularidades que tuvo el servicio de emergencias del hospital local, al momento de asistir a Gabriel Domínguez, popular referente del fútbol espinillense.
Según la maliciosa información, las palabras de los manifestantes acusaron que, cuando el hombre llegó al hospital “el médico de guardia no estaba, no había oxígeno y la ambulancia para trasladarlo hasta Laguna Blanca demoró dos horas”.
En relación a eso, la directora a cargo del efector, la doctora Nidia Liebrecht, explicó que, el informe médico indica que “el paciente, de 54 años, ingresó a la guardia de nuestro hospital el lunes 19 de junio a las 17.10 horas, sin signos vitales”.
Y confirmó que, en dicho certificado, consta además que, al ingresar presentaba “clínica de haber sufrido un infarto de miocardio”, exponiendo seguidamente que “como médica de guardia en ese momento, la enfermera me informa la situación, me presenté y de manera inmediata, le iniciamos al paciente las maniobras de RCP, el suministro de oxígeno y de la medicación pertinente”.
Luego, al arribar el móvil de ambulancia del SIPEC al nosocomio, pocos minutos después del inicio de las maniobras “se lo entubó para una mejor ventilación, se amplió la medicación y prosiguieron las medidas de reanimación hasta las 18.25, hora en la que se declaró la muerte, ante la falta de respuesta del paciente”, señaló la facultativa, basándose en la descripción del citado informe.
“Es lamentable, la mala intención”
Por su parte, la directora de Coordinación de Establecimientos de Atención de 1° y 2° Nivel, del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Laura Filippini, dejó en claro, de manera contundente, que ese nosocomio “cuenta con todos los insumos y equipamientos necesarios para el abordaje de estos casos, al igual que los demás hospitales del interior y de la capital, según el nivel de complejidad de atención que tiene cada uno”.
Sobre eso, reiteró que,el paciente ingresó al hospital sin signos vitales, pero “tal como lo indica el protocolo a seguir, el equipo de salud hizo la reanimación del paciente, aproximadamente, por más de una hora, pero no se obtuvo respuesta”.
En tanto, hizo notar que todo ese procedimiento pudo hacerse porque el hospital de El Espinillo “no solo cuenta con los insumos necesarios, sino que tanto los profesionales como todo el equipo de salud, estaba en su lugar de trabajo en ese momento y el tiempo que tardó la ambulancia en llegar fue el mínimo, que es el tiempo que tarda en ir de un lado a otro, de acuerdo a la distancia. Y también, debemos tener en cuenta, que si el paciente no responde a las medidas de reanimación cardiopulmonar, no se lo puede subir a la ambulancia”.
Mencionó que el fallecido “se encontraba jugando un partido de fútbol”, de acuerdo a los testigos que se encontraban en el lugar. “Los compañeros de su equipo, comentaron que cayó desplomado y ahí mismo, se le practicaron las primeras maniobras de RCP. Ante la falta de reacción, lo subieron a un vehículo particular y lo trasladaron hasta el hospital, donde al llegar fue atendido rápidamente por la enfermera y la médica de guardia, tal como lo establece el protocolo”, describió Filippini.
Más adelante, dio a conocer que, paralelamente a la asistencia y a los primeros auxilios efectuados al paciente, el equipo de salud solicitó la asistencia del SIPEC para su traslado, ante lo cual, en el tiempo estimado, acorde a la distancia, se presentó un móvil de traslado de alta complejidad, equipado con todo lo necesario para el manejo de un paciente grave”.
Por todo lo argumentado, recalcó “es lamentable la mala intención de un grupo de personas que, mediante sus declaraciones, trata de ensuciar a un equipo de salud, como es en este caso, el del hospital de El Espinillo, que está todos los días del año, las 24 horas, al servicio de su comunidad”.
Finalmente, aseveró “por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Humano desmentimos categóricamente los dichos de ese grupo de personas, que no son ciertos, no coinciden con la realidad de los hechos y solo apuntan a ensuciar el trabajo del personal de salud”.