En numerosas localidades, comunidades y parajes se efectuó el monitoreo del trabajo que prestan diariamente cada efector. Eso fue acompañado de capacitaciones en servicio y en terreno a los equipos de salud, más las charlas con las familias.
Un equipo del Ministerio de Desarrollo Humano llevó adelante un recorrido por los efectores de los Distritos Sanitarios 1 y 2, en el oeste provincial, donde fueron concretadas múltiples actividades, orientadas a mejorar los servicios que se brindan a los vecinos diariamente.
De ese modo, licenciadas en enfermería y referentes de salud intercultural de la cartera de Salud de la provincia, junto a los profesionales y agentes que integran los equipos de salud locales, en cada comunidad, dialogaron sobre el funcionamiento de las prestaciones y acordaron nuevos lineamientos para optimizar el trabajo.
“Hicimos observación de los servicios y prestaciones, charlamos con cada una de los profesionales que conforman los equipos de salud para interiorizarnos sobre sus inquietudes, revisamos el funcionamiento de los equipos instalados en cada efector”, mencionó una de las licenciadas a cargo de las visitas, Claudia Gill.
Refirió que, además, de acuerdo a las necesidades “llevamos a cabo capacitaciones en servicio”, con médicos, odontólogos, enfermeros, obstétricos, trabajadores sociales, agentes sanitarios y otros referentes. En cada lugar, fue monitoreado “el traslado de los pacientes en las ambulancias”, agregó.
Paralelamente, señaló que al trabajo con los equipos de salud, se sumó las recorridas por los barrios y comunidades, donde residen poblaciones originarias y criollas, por un lado para “relevar también las demandas de salud que tienen las familias” pero también “para ampliar la capacitación del equipo de salud, pero esta vez, en terreno”.
Sobre lo anterior, puntualizó que los temas desarrollados fueron entre otros: vacunación; pediculosis; lavado de manos, haciendo hincapié en los niños en edad escolar; higiene y conservación de los alimentos y correcta potabilización del agua para el consumo humano.
Y como parte del recorrido por los domicilios, se realizó la asistencia intradomiciliaria a los pacientes que así lo requerían. Eso incluyó por ejemplo: controles de tensión arterial y signos vitales, medición de glucemia, revisión y curaciones de heridas múltiples.
Distrito Sanitario 1
Allí, los efectores visitados en la zona oeste fueron en esta ocasión: Hospital de El Chorro, hospital de El Potrillo, centro de salud comunidad Núcleo San Martín, centro de salud comunidad El Divisadero, centro de salud de María Cristina, centro de salud de Lote 8 y sala de primeros auxilios en la comunidad 19 de Abril.
Distrito Sanitario 2
En la zona centro oeste, abarcó: Hospital de Laguna Yema, Hospital de Fortín Lugones, Hospital de Las Lomitas, Hospital de Pozo del Tigre. Centros de salud de las comunidades: San Francisco, Colonia Dawan, Cambio Posta Zalazar, Pozo Molina, La Esperanza, Campo del Cielo, Lote 42, Laka Wichí y Qompi. Más la sala de primeros auxilios del barrio Agua Potable.