Por Mónica Dáldovo, Adrián Muracciole, Ilda Villalba, Liliana Martínez, Milciades Olmedo y 350 firmas de diferentes claustros.
Los docentes, estudiantes, no docentes y graduados de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) emitieron un manifiesto de cara al ballotage del próximo 19 de noviembre, enfatizando en que “estamos en un momento crucial de la historia argentina” y por ello, llamaron a votar a la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi.
Por esta razón, en el documento expresan: “Asumimos nuestro compromiso con la Universidad pública, gratuita e inclusiva y estamos convencidos que debemos defender los valores democráticos que desde diciembre de 1983 constituyen un consenso de las fuerzas políticas democráticas”.
Y sostienen: “Compartimos la convicción de que las políticas públicas educativas son estratégicas para el desarrollo territorial nacional y provincial son condiciones fundamentales para garantizar la justicia social”.
“La Universidad argentina es producto de una larga construcción histórica, ha alcanzado logros tangibles con las políticas implementadas por el Peronismo a mediados del siglo XX: un exponencial aumento de matrícula con la gratuidad implementada desde 1949, becas para estudiantes, Universidades para los obreros, entre otras políticas que garantizaron la justicia social y la soberanía popular”, ratificaron.
De esta manera, continúan: “Hoy, reivindicamos como un logro histórico los Convenios Colectivos de Trabajo no docente y docente del sector universitario, y el régimen de jubilaciones de los profesores universitarios”.
Añaden: “Seguiremos bregando para optimizar las condiciones en que se desarrolla el trabajo universitario, la formación, la creación de conocimientos, la institucionalidad seria y responsable para garantizar la igualdad de oportunidades para toda la sociedad argentina y formoseña”.
Asimismo, resaltan que “nuestra Universidad pública es uno de los grandes logros de la sociedad argentina; construida en democracia, resistente a las dictaduras, la defendemos para que siempre esté al servicio del pueblo argentino”.
“Creemos que la Universidad es un derecho de las personas y de la sociedad en su conjunto y que debe garantizar el Estado. La justicia social es un derecho, no un privilegio, y el Estado y la sociedad tienen la obligación de comprometerse en su realización”, manifestaron en el escrito.
Y subrayaron que “nos enfrentamos a un momento histórico concluyente, un modelo que garantiza la Universidad pública, gratuita e inclusiva frente un programa de desarticulación de derechos que llevan más de un centenar de años de construcción en la Argentina”.
“Por todo ello, en sintonía con la mayoría de los Consejos Superiores de la Universidades públicas argentinas, en defensa propia apoyamos la fórmula presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi el próximo 19 de noviembre”, dejaron en claro al finalizar.