El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, envió un afectuoso saludo a los vecinos y vecinas de Misión Laishí que este 25 de marzo celebran el 123° aniversario de la localidad.
“Cumplimos 123 años con toda la fe y esperanza para seguir, luchar, sabiendo que estamos atravesando un momento difícil a nivel nacional. Acá, en Formosa con nuestro conductor decimos que no se pacta con la adversidad, le damos lucha en todos los pueblos del interior, haciendo lo posible para seguir”, destacó el intendente José Lezcano a Agenfor.
Subrayó el jefe comunal que los festejos por el 123° aniversario se prolongaron durante toda la semana con actividades deportivas, culturales y sociales, también una exhibición de autos de carrera cronometrada con pilotos de la provincia, en el Bosquecillo local. Este domingo 24 hubo un festival popular.
Además y como parte de los festejos, se dio apertura al Gimnasio Terapéutico, que tendrá su sede en el Polideportivo Fabián Lesme.
Ubicada al sur de la ciudad de Formosa, exactamente a 63 kilómetros, entre la Ruta Provincial N° 1 y la Ruta Provincial N° 5, sobre la margen del riacho Salado, esta emblemática e histórica localidad fue fundada el 25 de marzo de 1901 por Fray Pedro Iturralde, sacerdote franciscano.
Su nombre es en honor al Santo Patrono “San Francisco de Asís” y al cacique “Laishí”, dueño de esas tierras en ese entonces.
La base de sus atractivos turísticos se encuentra en su historia, repleta de espiritualidad y signada por las misiones franciscanas, localizándose allí el Convento Franciscano y el de Santa Clara de Asís, además del importantísimo antiguo ingenio azucarero, el cual funcionó hasta alrededor de los años 1950, siendo una de las bases de la producción local y nacional.
La Misión fue centro principal de la región; y con el Padre Pedro Iturralde, los franciscanos fundaron una escuela, construyeron la capilla, instalaron talleres y fábricas.
Terminada la concesión, la Misión se disolvió, pero la población mantuvo el nombre de San Francisco del Laishí.
Allí se conserva aún la capilla y la primera Escuela Agrotécnica para sus antiguos habitantes. El Convento San Francisco es el núcleo de la Misión Franciscana. Parte del convento es ahora un museo donde se guardan las armas de la Policía de Territorios Nacionales, un relicario, arcos y flechas, balas de cañón y actas de bautismos.
La base de sus atractivos turísticos se encuentra en su historia repleta de espiritualidad y signada por las misiones franciscanas, quienes fueron las encargadas de evangelizar a los nativos aborígenes de la etnia toba qom, educándolos, enseñándoles a trabajar y promoviendo las industrias necesarias para su desarrollo, como el ingenio azucarero cuyos productos llegaban al puerto de Buenos Aires. La Misión trajo el primer auto de la provincia, Ford T, e inclusive tuvo su propio periódico.
Convento Franciscano en Laishí
Luego de los frailes Franciscanos, arribaron al pueblo las Hermanas Franciscanas, las cuales construyeron la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús por donación privada, con un Convento utilizado por ellas como internado y para educar a las mujeres aborígenes.
Estos edificios fueron construidos por los inmigrantes italianos Blas Casadei, que era constructor; y Fernando Casadei Mengui, maestro ebanista; y son, en la actualidad, los edificios más vistosos del pueblo por su estilo europeo. Posteriormente en el mismo predio se fundó el colegio Santa Clara de Asís, que funciona hasta la actualidad.
En 1996, la zona fue declarada “municipio ecológico” con la finalidad de proteger y conservar el medio ambiente y preservar la fauna y flora autóctonas.