En diálogo con AGENFOR, la secretaria de la Mujer, Patricia Hermosilla, se refirió a los preparativos para las actividades de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; y dijo que, todo este mes, “es muy significativo” para la institución.
Asimismo, explicó que el objetivo es “dar respuesta a líneas de acción más comunitarias y de fortalecimiento institucional hacia los municipios” ya que cuentan con propuestas desde las diferentes comunas “para generar espacios de reflexión y concientización de lo que significa el 8 de marzo; y por supuesto, también, en lo que significa una política pública”.
“La Secretaría se está abocando a fortalecer una línea de trabajo que tiene que ver con las situaciones de violencia de género en los dos extremos: prevención y, por supuesto, el abordaje situado integral a las personas que se encuentran en esa situación”, indicó.
En este sentido, detalló que la sede de la institución se ubica en España N° 735, entre Eva Perón y Fontana; y el horario de atención “para aquellas personas que deseen consultar o entrevistarse”, es de 7 a 13 y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes.
“Por supuesto también que recibimos consultas a través de los números de celulares: 3705 042460 y 3704 590763; y está a disposición de lo que es la comunidad en general el mail: secretariadelamujerformosa.gob.ar”, señaló.
En cuanto a las líneas de trabajo que están fortaleciendo, la funcionaria dijo que una de ellas apunta hacia el interior provincial porque, si bien los Municipios tienen sus espacios que se abocan a cuestiones de género, familias e infancias, “siempre es importante acompañar para fortalecer el trabajo que vienen realizando”.
“Esta Secretaría también recibe requerimientos de los oficios judiciales para abordar estas situaciones y de alguna manera dar respuesta y poder cambiar esta situación en la que se encuentran muchas mujeres”, aseguró.
Y agregó: “Es muy importante poder fortalecer las redes institucionales hacia el interior de la provincia, es decir, contactarnos, generar espacios de diálogo y articulación con los equipos locales, comenzando con las policías locales en la Dirección de Género y Violencia Intrafamiliar, que justamente forma parte de una política pública, una impronta muy fuerte que tiene el Gobierno de Formosa para atender estas situaciones, que es la descentralización de los servicios de la Policía de la Mujer hacia las distintas localidades”.
Asimismo, Hermosilla recordó que, en cada comisaría y subcomisaría de todo el interior, “podemos encontrar una oficina que atiende esta problemática”, al mismo tiempo que consideró: “Para nosotros es muy importante poder tomar contacto con estos dispositivos tan específicos de intervención en lo que tiene que ver con violencia de género, así como también con los equipos municipales” y otros dispositivos descentralizados como los centros de salud, el IAPA y los espacios ECO.
En lo que respecta al protocolo de acción en situaciones de violencia, precisó que, en principio, “un hecho de violencia de género merece una respuesta penal”, es decir, “que la persona que se encuentra en esa situación, idealmente, debe efectuar la denuncia, pero aclaró que, “de todas maneras, el abordaje que nosotros realizamos es indistinto si se hizo o no la denuncia”.
“Porque justamente el efectuar la denuncia es reconocer que la situación no es buena para la persona y que amerita un cambio; para lograr eso, debemos trabajar con esa persona para que se produzca ese cambio”, manifestó.
Y añadió: “Si bien la denuncia es muy significativa para hacer los abordajes subsecuentes nosotros podemos intervenir antes, trabajando con esa persona, en espacios de escucha especializada, acompañándola”.
“Ahora empezamos a desarrollar los abordajes situados, es decir, acercarnos siempre y cuando la persona así lo desee, hasta su domicilio, entender y saber cómo vive, poder de alguna manera acompañarla para que pueda acceder y fortalecer todos sus derechos en sus distintas dimensiones: el acceso a la justicia, a la salud, a una buena calidad de vida”, argumentó.
Y ahondó: “Nosotros podemos observar que las personas que se encuentran en situación de violencia y así lo dicen las estadísticas, generalmente son mujeres, cuidadoras primarias, con hijos a cargo menores de edad; entonces acompañarla en esa situación, ofrecerle herramientas que podamos alcanzar”.
Por último, la titular del área aseguró que, aún haciendo la denuncia correspondiente, “es muy importante acompañarlas para sostener, porque es un cimbronazo en su vida personal, entonces sostener ese cambio en su vida, necesita acompañamiento”.
“Nosotros desde acá, continuamos realizando lo que es la escucha especializada, los espacios terapéuticos desde el área psicológica y el asesoramiento legal que compete a estas situaciones”, finalizó.