Desde el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), los directores elegidos democráticamente por los pueblos Pilagá, Ramona Giménez; Wichí, Nicasio Mariño; y Toba (Qom), Catalino Sosa, respaldaron de manera categórica la conducción del gobernador Gildo Insfrán.
Así lo expresaron a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) este miércoles 5, en una reunión de la que también participó el diputado provincial del Partido Justicialista, Pablo Sosa.
Allí, el principal motivo fue “darle un respaldo al gobernador Insfrán y llevarle tranquilidad de que los pueblos originarios siempre van estar con él”, porque “somos agradecidos y esclarecidos”, enfatizó el legislador.
También dejó en claro que “el compañero Gildo Insfrán es el conductor que viene haciendo mucho por toda la comunidad originaria, por eso lo seguiremos respaldando”.
Catalino Sosa, en línea con lo expresado por el legislador, señaló que fue una reunión muy importante que estaba prevista y “además ameritaba que estemos todos los que fuimos electos democráticamente por el pueblo indígena para dar nuestro acompañamiento rotundo a nuestro conductor, el compañero gobernador Insfrán”.
Sosa resaltó además que “la cultura fue parte principal del evento deportivo, multiétnico y pluricultural”, el campeonato de fútbol femenino de La Amistad, que recientemente tuvo lugar en las localidades de Pozo del Tigre y Estanislao del Campo.
Por otro lado, los líderes indígenas repudiaron la actitud de “intendentes que se van a Buenos Aires en representación de los pueblos indígenas pasando por alto las instituciones democráticas de la provincia, en este caso el ICA”, que se fue creado por la Ley Integral del Aborigen N° 426.
En consecuencia, calificaron como “una falta de respeto ir a hablar en nombre de los pueblos indígenas sólo para sacar una tajada política” y recalcaron que en Formosa son los directores “las autoridades autorizadas para solicitar y peticionar por nuestros hermanos. Por eso estamos abocados día a día a la tarea encomendada”.
Por último, valoraron que “Formosa es una provincia pluriétnica, donde hay una verdadera inclusión”, que se evidenció en la reciente tercera edición del campeonato de La Amistad, del que participaron tanto originarios como criollos, puesto que “allí flameó la bandera de interculturalidad y eso nos llena de alegría porque es la única provincia que hace la inclusión hacia las comunidades aborígenes”.