Este miércoles 5, en horas de la tarde, las diputadas y los diputados del bloque del Partido Justicialista en la Legislatura Provincial recorrieron las instalaciones del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Néstor C. Kirchner” (CEMENURNK), uno de los pilares centrales de la salud pública provincial.
Cabe destacar que fue creado por una decisión política del gobernador Gildo Insfrán, el cual está en pleno funcionamiento para el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades oncológicas.
El doctor Fernando Trachta, director médico del CEMENURNK, declaró a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que fue un honor recibir la visita de un grupo de legisladores de la provincia, con la intención de conocer e informarse sobre la atención que se brinda desde el Centro.
“Básicamente, en la recorrida se mostraron los equipos, qué hacemos en cuanto a la parte terapéutica y diagnóstica”, consignó también en ese sentido y resaltó que en el Centro se trabaja “en mancomunión con todos los grupos que hay en cada área”.
Además, “nos manejamos a través de un sistema de gestión de calidad mediante el flujo de trabajo, en tanto que las reuniones son periódicas”, agregó.
Se expresó también la diputada, la doctora Cristina Mirassou: “Realmente es muy importante el Centro por la valoración que tenemos como sistema de salud”, por todo lo que representa “para nuestros pacientes”, ya que “sabemos lo que es el desarraigo, entonces poder realizar los tratamientos acá y con la tecnología que se incorporó, es un beneficio muy grande”.
Durante el recorrido por sus instalaciones marcó que pudieron conocer “más en detalles los beneficios para las distintas patologías, como también a la información más técnica”, y realzó categórico que sin dudas su creación “es una garantía y seguridad para los pacientes”.
En el mismo sentido, su colega, la doctora Viviana Guzmán puso el foco en señalar que “aquí con un equipo de salud calificado se brinda no solamente la atención del paciente, sino también a sus familiares, a la vez, es un lugar importante donde se presenta la humanización, es decir, se atiende la calidad y el bienestar de vida y eso habla de que no solamente la infraestructura está a disposición, sino también se piensa en el paciente y se pone en el lugar del otro”.
Añadió a modo de resaltar “que en este proceso del sistema de salud de complejidad creciente en la provincia tener un lugar de estas características es muy importante”.
“Además sabemos que muchos de los tratamientos oncológicos, principalmente, por los recortes a nivel nacional se vieron afectados en muchas provincias, sin embargo, en Formosa nada se ha modificado, sino que todo sigue en vigencia”, dejó en claro finalmente.
Agradecimiento
Por otro lado, el director médico del CEMENURNK, Trachta, puso de resalto la importancia del Centro por cuanto “a las que personas que les tocó atravesar esta enfermedad la mejora en calidad en vida”, y por ello, “es emocionante cada vez que suena la campana, porque nos quebramos al ver la alegría de las personas” que logran finalizar el tratamiento de radioterapia, acentuó.
Además, dijo que en el final del tratamiento también al paciente se le entregó “un diploma en reconocimiento del esfuerzo, el espíritu, la voluntad y la esperanza que ello conlleva”.
Como el caso puntual de Eduardo Centurión, paciente oncológico que en la jornada del miércoles 5 tocó la campana, símbolo de haber superado la enfermedad, agradeció la atención de todos los profesionales y subrayó que “es necesario que la gente sepa que acá se atiende bien y se desvelan por nuestra salud”.
Y explicó que “hace un año empezó con dolores de cabeza, síntomas gripales y me derivaron al Hospital de Alta Complejidad, donde me salió una biopsia positiva a carcinoma de cavum”, en tanto que actualmente “continúo con tratamientos en este Centro”.
Por último, expresó que “el Gobierno formoseño con esta obra fue muy acertado”.