El operativo abarcó también la aplicación de las vacunas de calendario establecidas para el ingreso escolar y se aprovechó la jornada para insistir en la importancia de la aplicación de la dosis antigripal para los escolares que están en los grupos de riesgo.
Niñas y niños que asisten al jardín de infantes ubicado en la Escuela Primaria N° 308 “Patricias Argentinas” de la Colonia originaria La Primavera, fortalecieron sus controles de salud mediante un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.
La actividad fue llevada a cabo por un equipo del centro de salud emplazado en la comunidad, quienes realizaron exámenes médicos, odontológicos, oftalmológicos y auditivos; sumándose también la aplicación de vacunas y la difusión de consejos para cuidar la salud integral de los pequeños y sobre todo, para prevenir enfermedades.
Entre las evaluaciones se hizo hincapié en la medición de talla, peso y altura, temperatura, tensión arterial, latidos y frecuencia cardíaca. Además, se efectuó una completa revisión nutricional.
Al mismo tiempo, los odontólogos revisaron las piezas dentarias y el estado bucal en general, enseñaron a los escolares las técnicas del cepillado para una correcta higiene de la boca y de los dientes, completaron los odontogramas y programaron turnos para la atención en el centro de salud para quienes necesitaban hacer algún tipo de tratamiento.
Del mismo modo, se hicieron los exámenes para la medición de la agudeza visual y auditiva; más otros chequeos cognitivos y motrices, según lo establecido por los pediatras para esta etapa del crecimiento infantil.
Respecto a la vacunación, el director del centro de salud, el doctor Julio Scalora, explicó que “fueron aplicadas todas las vacunas que el calendario determina para los niños que están en el periodo del ingreso escolar, entre los cinco y seis años”.
En ese sentido, enumeró que fueron suministradas “la segunda dosis de la vacuna Triple Viral, que previene el sarampión, la rubéola y las paperas. El refuerzo de la vacuna Triple Bacteriana, destinada a prevenir el tétanos, la difteria y la tos convulsa. Más el refuerzo de la vacuna Salk contra la poliomielitis y la segunda dosis de la vacuna contra la varicela”.
“Aprovechamos también para concientizar sobre la importancia de que los niños y niñas que se encuentran en los grupos de riesgo, se vacunen con la dosis de antigripal que corresponde a este año. Y por supuesto, eso se hizo extensivo para los padres que los acompañaron en esta jornada”, agregó.
Y como cierre, dieron a las familias las recomendaciones necesarias para prevenir la gripe, el COVID-19 y las demás enfermedades respiratorias que se desarrollan y circulan con mayor frecuencia durante los días más frescos y fríos del año.
En ese marco, aconsejaron “lavarse las manos frecuentemente, varias veces al día o higienizar las manos con alcohol; ventilar la casa; mantener la distancia con otras personas, por lo menos de 1,5 metros; utilizar barbijo cuando se va a permanecer en lugares cerrados y en espacios donde hay personas con síntomas respiratorios”, precisó Scalora, entre los más importantes.