El ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, el licenciado Lucas Rodríguez, expresó su fuerte rechazo al plan del Gobierno nacional de vaciar y desmantelar el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lo cual implica la reducción de personal y el presupuesto, así como la venta de edificios y campos experimentales que se destinan a ensayos, trabajos de investigación o productivos.
En el marco de su plan de ajuste del Estado, la gestión de Javier Milei decidió avanzar con la venta de un emblemático edificio del INTA ubicado en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en Palermo, decisión que quedó plasmada en dos resoluciones de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que salieron publicadas en el Boletín Oficial.
Al respecto, en declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el ministro Rodríguez lamentó “lo que está pasando al nivel nacional con los organismos vinculados a la producción”, recordando que “ya pasó con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena”, la cual fue eliminada por la gestión libertaria, “y ahora se reedita con el INTA”.
“El Presidente ha hecho declaraciones públicas de que había mucho por ajustar en INTA y según las comunicaciones que nosotros tenemos con estos organismos nacionales, hay un escenario bastante oscuro porque implica la reducción de personal y la venta de bienes muebles que pertenecen al organismo, con lo que eso significa para aquellos especuladores inmobiliarios que se van a hacer de los predios que son del instituto”, advirtió.
Rechazó que “es una muestra más de lo que viene haciendo este Gobierno nacional, que de nacional no tiene nada, no defiende el interés de los trabajadores argentinos, ni la ciencia y la tecnología aplicada que, en definitiva, todos los países desarrollan, impulsándolas para que después lleguen al sector privado”.
En este caso, con respecto al INTA, “es una decisión más de ir en contra de la producción y el trabajo”, reprobó contundente, evidenciando que “a las claras, se trata de un proyecto político que tiende a anarquizar el Estado y a desregular todas las normativas y los mercados, lo cual en ninguna parte del mundo funcionó”.
Y a modo de ejemplo mencionó la reciente victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump. “Hace poco nomás en los Estados Unidos ha ganado Trump las elecciones y ellos van a proteger su mercado”, marcó.
En cambio, “lo que se está haciendo en la Argentina es regalar la soberanía nacional, no se está defendiendo el interés de nuestra Patria y es una muestra lamentable más de en manos de quien estamos; este Gobierno nacional que no hace otra cosa más que priorizar los intereses foráneos”.