El Centro de Inclusión Digital “Eva Perón” del Lote 111 en Formosa promueve un modelo de Internet Verde, contando con la infraestructura y los equipos para aprovechar la energía solar y la red de fibra óptica provincial. Es el único edificio público con energización sustentable y conecta a más de 2.000 familias, destacándose como el primer proveedor minorista en tener una modalidad ecológica en Formosa y la región.
En el Lote 111, el Centro de Inclusión Digital (CID) “Eva Perón” de Formosa marcó un antes y un después en el desarrollo tecnológico sustentable de la provincia y la región. Este edificio, único en Formosa, no sólo ofrece conectividad, sino que también lidera el camino hacia un futuro más verde mediante el aprovechamiento integral de la energía solar, en sintonía con el concepto de Internet Verde.
Con la implementación de distintos sistemas, el CID es el primer establecimiento público de Formosa en adoptar un modelo energético sustentable, con el cual es un proveedor de Internet Verde.
¿Qué es el Internet Verde?
El concepto de Internet Verde se refiere a la integración de prácticas sostenibles con las cuales generar los recursos necesarios para ofrecer servicios digitales. En el CID, la implementación de sistemas energéticos renovables no solo reduce la huella de carbono, sino que también aporta a garantizar una conectividad amigable con el medio ambiente.
Innovación tecnológica con impacto ambiental en el CID
Enrique Lezcano, ingeniero de la empresa Smart Energy que fue la encargada de la instalación de estos sistemas, destacó la diversidad y eficiencia de las soluciones aplicadas. “Se han instalado distintos sistemas de aprovechamiento de la energía solar en el Centro de Inclusión Digital”, explicó. Entre estos se destaca el sistema de generación fotovoltaica que posee 130 paneles solares que sirven a la energización del establecimiento.
De acuerdo a Lezcano, el CID cuenta con estos 130 paneles solares capaces de generar 370 W cada uno y permitir hasta un ahorro del 100% de energía. El sistema de generación de energía fotovoltaica tiene dos componentes principales: un inversor híbrido y otro de red.
El inversor híbrido está conectado a un banco de baterías que almacena energía solar y la convierte en electricidad convencional. Este sistema híbrido, explica Lezcano, tiene a los paneles solares como fuente de alimentación para el banco de baterías y cuando estas ya están cargadas al 100% pasa a proveer energía a todo el establecimiento.
En tanto el inversor de red transforma directamente la energía solar en corriente eléctrica alterna y reduce el consumo de la red eléctrica tradicional, es decir, permite que la energía generada por los paneles solares se utilice directamente en el lugar. “Se trata de un sistema on grid que genera energía sin la necesidad de utilizar el banco de baterías. Esto produce o permite un ahorro de hasta un 100% del consumo”.
“Buscamos disminuir la huella de carbono y hacer un establecimiento sustentable, amigable con el medio ambiente, que nos permita brindar un servicio de Internet, que es el objetivo de este lugar, y nos lleve a aportar a lo que hoy en día conocemos como Internet Verde”, afirmó Lezcano.
Además, el centro cuenta con luminarias interiores y exteriores con puertos USB para carga de dispositivos, calefones solares y un sistema termo solar para la provisión de agua caliente.
Un modelo para la región
El Centro de Inclusión Digital ya conecta a 2.000 familias del Lote 111 y zonas de influencia y se destaca como el primer proveedor minorista en Formosa con una modalidad ecológica, utilizando la red de fibra óptica provincial y los sistemas solares para brindar un servicio sustentable. Se trata del único edificio público que tiene un sistema de energización solar, lo cual reafirma su aporte al concepto de Internet Verde.
El CID no sólo es un centro proveedor de Internet, sino también un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir al desarrollo sustentable y la formación de nuevos profesionales. Su estación de carga solar para vehículos eléctricos y los bancos solares para los jóvenes que participan en sus actividades muestran el compromiso del centro con la comunidad y el ambiente.
Allí se realizaron capacitaciones en robótica para niños a través del Club Digital, cursos de Gamer y E-Sport, además de actividades recreativas como el Conquest Festival, torneos de deportes electrónicos y cosplay.
A poco más de un año de su inauguración, el nuevo objetivo es duplicar la cantidad de familias conectadas para marzo de 2025 y continuar desarrollando actividades de alfabetización digital en los barrios aledaños, compartiendo conocimiento con quienes se acerquen al centro.