Reunió a profesionales de distintas instituciones y sectores con el objetivo de promover y consensuar prácticas de cuidado para las infancias y adolescencias.
En la mañana de este viernes 29, el Servicio de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño llevó adelante las Jornadas de Prevención del Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, dirigida a profesionales, equipos de salud y equipos técnicos de diferentes instituciones y áreas.
El encuentro, con modalidad presencial y virtual, tuvo como sede al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales reconocidos y de amplia trayectoria, de salud, educación, del Poder Judicial y de otros sectores involucrados en el abordaje del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.
La jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño, la licenciada Alejandra Carrizo, indicó que el propósito de las jornadas fue promover el conocimiento del abuso sexual en las infancias y adolescencias, desde una perspectiva integral de derechos basada en los principios de la intervención interdisciplinaria y la responsabilidad conjunta en la prevención y la detección temprana de esos hechos.
“De alguna manera, estas jornadas representan una preocupación genuina de quienes trabajamos en las instituciones públicas de salud, educación y justicia, por intentar avanzar en la prevención de una realidad tan compleja y tan dolorosa” expuso, remarcando que “es un motivo de consulta muy frecuente en las instituciones públicas de salud”.
Agregó que, por ese motivo, el abordaje se hizo “desde la interdisciplina, desde la intersectorialidad, para pensar juntos y trabajar por mejores prácticas respetuosas de la niñez y de la adolescencia”, mencionando que tuvo también por objetivo “otorgar voz a situaciones que fueron condenadas al silencio durante mucho tiempo”.
En relación a eso, afirmó que el tratamiento del abuso sexual en estos casos, está centrado básicamente “en resguardar siempre a la víctima”, valorando el testimonio del niño, creyendo en su palabra, respetando lo que pauta la ley “sobre todo trabajando hacia el interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.
Atender y resolver la situación de la víctima
Por otro lado, el director del mencionado hospital, doctor Víctor Fernández, hizo notar que el abuso sexual en infancias y adolescencias “es un problema social que necesita la intervención de varias instituciones, porque requiere no solo del área de salud, sino también judicial, policial, educativo y otros”.
“Por eso, esta jornada apuntó a acordar protocolos de intervención para poder atender y resolver la situación de la víctima sin revictimizarla, porque es algo muy desagradable y doloroso, un tema íntimo, que a futuro le puede acarrear problemas de salud mental y sexual”, puntualizó.
Seguidamente, dijo que en general este tipo de hechos son detectados por los docentes, o el personal de salud o algún integrante de la familia y muchas veces, es el mismo victimario, el que lleva a la víctima a la consulta médica con una sintomatología que enmascara el abuso.
“Pero a través de la entrevista, surge otra cuestión que lleva a pensar a los profesionales en un probable abuso sexual. Y con la ayuda de los psicólogos se busca si hay algún elemento vinculado a ese tipo de sucesos y se pone en marcha el protocolo para el abordaje”, describió.
Aclaró que, en otras oportunidades, la niña, niño o adolescente al llegar a la consulta “refiere que es abuso y en esos casos nosotros como equipo de salud debemos creerle al paciente y dar inicio al protocolo. Para eso, por supuesto necesitamos de otras instituciones como ser la policía que debe tomar la denuncia”.
Por último, destacó que el Hospital de la Madre y el Niño cuenta con un destacamento policial donde se toma la denuncia para luego elevarla al área judicial que da intervención al médico forense.