La Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Desarrollo Humano entregó este jueves las prótesis efectuadas a vecinos del barrio 2 de Abril, en el marco del operativo solidario “Por Nuestra Gente, Todo” de fines de noviembre.
En ese sentido, la odontóloga del servicio de prótesis de la Dirección Laura Espíndola, indicó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), que la actividad se concentró en la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 380 del barrio 2 de Abril.
“Nos encontramos en la cuarta etapa de trabajo, porque inició en el operativo y a partir de ahí, una vez por semana se realizaron los pasos intermedios”, explicó.
“Con estas entregas a cada paciente el servicio de prótesis concluye con el trabajo iniciado en OPNGT realizado en esta escuela, en donde atendimos un aproximado de 200 pacientes”, agregó.
Indicó que a partir de ahora “se continúa con el seguimiento y se pide colaboración a los Centros de Salud aledaños a esta comunidad para que, en el caso de que algún paciente se acerque a pedir una revisión o retoque por alguna molestia, le atiendan”.
Respecto de la importancia que tiene de que cuenten con la prótesis, refirió que “no solo es estética, sino que les devuelve función y anatomía para hablar y comer”.
También, hizo énfasis en dar a conocer que “la salud bucal repercute en la salud de la columna del hueso, ya que generalmente está todo alineado, entonces, devolverle la anatomía y la función, permite al paciente que mantenga un estado mejor, porque van a poder ingerir alimentos que antes no podía consumir, lo que trae beneficios a la salud en general”, expuso.
Para cerrar, subrayó que se trata de un servicio público y gratuito estimando que “solo se les pide tiempo, paciencia en cada etapa, ya que a veces somos poco personal para la cantidad de pacientes, a lo que hay que sumarle que cada uno tiene su problemática”.