Compartir

  Santoral: San Luís Gonzaga

  Inicio del Invierno

– Día del Apicultor (en Argentina):

Todos los 21 de junio se celebra en Argentina el Día del apicultor. A lo largo de los años Argentina se consolidó como un país competitivo en el mercado internacional de la miel. Tal es así que se ubica como tercer productor de miel del mundo, precedido por China y Turquía. Cabe destacar, que más del 90 de la producción nacional se destina al mercado externo.

Día Internacional del Yoga:

Yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua y que se originó en la India. La palabra «Yoga» proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

En reconocimiento de su popularidad universal, en 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga con el objetivo de concienciar a la población de los beneficios de esta práctica.

– Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica:

 Bajo el lema “La vida no se recorta. La ELA existe”, la Plataforma de Afectados de ELA celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La ELA es una enfermedad neurodegenerativa en la que las neuronas que controlan los músculos del movimiento voluntario (motoneuronas) mueren.

Comienzan los trabajos  de reparación y ampliación de la Catedral de Formosa

El 21 de junio de 1964 dieron comienzo los trabajos de reparación y ampliación de la Catedral de la ciudad de Formosa. Incluían, estas obras, la construcción del atrio, buscando una nueva forma arquitectónica del edificio

Restos mortales de Enrique de Ibarreta.

En sus memorias, José Fernández Cancio  detalla la etapa final de su expedición al Estero Patiño en busca del explorador Enrique de Ibarreta. ‘Era el 21 de junio  (de 1900). Con cuatro de mis peones y mi cacique guía emprendimos viaje Isquis y yo’. En el campamento quedó el resto de la expedición. Luego de cabalgar un día y medio ( posiblemente el día  22 )  hallaron los restos mortales de Ibarreta. Lo habían matado los aborígenes en el Estero Patiño, próximo a la actual localidad de Fortín Lugones.

Creación de la Escuela Industrial de la Nación en Formosa

El 21 de junio de 1940 se creó la Escuela Industrial de la Nación en la ciudad de Formosa. En este establecimiento se formaron generaciones de formoseños. Es una institución antecesora de las actuales Escuelas de Educación Técnicas.

Juan Luis Díaz

El 21 de junio de 1901 nació en Santo Tomé, Corrientes, el docente y político Juan Luis Díaz. Arribó a Formosa  para desempeñarse como docente en escuelas del interior provincial. Llegó a ocupara el cargo de Director de la Escuela N° 1 de Formosa. En el terreno político llegó a ocupar la Intendencia de la ciudad de Formosa y una banca en el Senado de la Nación. Falleció el 20 de junio de 1986, un día antes de cumplir sus 85 años de vida.

Tratado Paraguay- Bolivia

Tras la cruenta Guerra del Chaco, Paraguay y Bolivia firmaron, el 21 de junio de 1938, un tratado de fronteras, por el cual Bolivia le cedió al Paraguay unos 240.000 km2. Tres años atrás se había suscripto un tratado de paz.

Nace Luis Alberto del Paraná

Fue uno de los artistas paraguayos que llevó  la música de su país por todo el mundo. Nació en Altos (Cordillera), Paraguay, el 21 de junio de 1926. Como solista o integrando conjuntos folclóricos recorrió decenas de países haciendo conocer estas expresiones artísticas. Vivió muchos años alejado de su país, tanto en América como en Europa.  Falleció el 15 de septiembre de 1974.-