23 de agosto

Compartir

Santoral: San Felipe Benicio

San Sidonio Apolinario

Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, se produjo en Santo Domingo (actualmente Haití y la República Dominicana) el comienzo de una sublevación que sería de decisiva importancia para la abolición del comercio trasatlántico de eslavos.  La finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio transatlántico de esclavos en la memoria de todos los pueblos. De conformidad con los objetivos del proyecto intercultural «La Ruta del Esclavo», ha de representar la ocasión para efectuar un examen colectivo de las causas históricas, los métodos y las consecuencias de esa tragedia, y para analizar las interacciones a que dio lugar entre África, Europa, las Américas y el Caribe. El Director General de la UNESCO invitó a los Ministros de Cultura de todos los Estados Miembros a organizar todos los años en esta fecha actos en los que participe toda la población del país y, en particular, los jóvenes, los educadores, los artistas y los intelectuales.

Banco de la Provincia de Formosa en Las Lomitas

En un local ubicado frente al paseo principal, el 23 de agosto de 1963 abrió sus puertas en las Lomitas la sucursal del Banco de la Provincia de Formosa. La medida respondía a un proceso de expansión de una novel entidad financiera que apuntaba al apoyo de los sectores productivos.

Por primera vez se eleva la Bandera Nacional en Buenos Aires.

En el mismo lugar en donde hoy se encuentra el Obelisco, símbolo de los porteños, se izó por primera vez en Buenos Aires la Bandera creada por Belgrano. Ocurrió el 23 de agosto de 1812. Actualmente, en una de las paredes de esa aguja de cemento, una placa recuerda este hecho.

Éxodo Jujeño

Acosado por fuerzas españolas y luego de la derrota de Huaqui, el Ejército Argentino retrocedía desde el Alto Perú al mando de Belgrano. La población jujeña se sumó a esta marcha llevándose sus bienes. El jefe español, Gral. Tristán, encontró solo las casas vacías, sin posibilidades de reabastecerse. Este esfuerzo del pueblo norteño pasó la historia como ‘El éxodo jujeño’ ; ocurrió el 23 de agosto de 1812.

Día del Internauta: El 23 de agosto de 1991, Sir Tim Berners-Lee abría la primera World Wide Web al público. La primera página web fue creada por Berners-Lee en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear con sede en Ginebra Suiza y vio la luz el 6 de agosto de 1991, pero su acceso estaba restringido a los miembros de la organización.  Casi veinte días después, el dominio abrió su contenido para que personas ajenas al CERN pudieran acceder a la web. Dos años después, se liberó el código para todo el mundo. 

1991: Último Caso de Poliomielitis en América: En esta fecha, en Perú, un niño de dos años manifestó síntomas de poliomielitis, a partir de lo cual se lanzó en ese país una gigantesca campaña de vacunación. Fue el último caso denunciado en América. Desde que Jonas Salk en 1955 y Albert Sabin en 1961 obtuvieron las primeras vacunas contra la poliomielitis, y el Programa Ampliado de Inmunización de la OMS y el UNICEF ha permitido tratar a más del 80% de los niños de todo el mundo con vacunas antipoliomielíticas, esta enfermedad ha perdido terreno. En la Argentina el primer brote grave ocurrió en el año 1956, en que el número de casos ascendió a 7.000, con una mortalidad del 10%. Es de destacar que, debido a una coordinada acción inmunológica, no se registra en el país ningún caso de poliomielitis desde el año 1984.En 1988 la Asamblea Mundial de la Salud estableció como meta la erradicación mundial de la poliomielitis para el año 2000.

1812: Se iza por primera vez la bandera nacional en la Ciudad de Buenos Aires, en la torre de la Iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.

Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo: El Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, también conocido como Día Internacional del Listón Negro, que se celebra el 23 de agosto de cada año, fue designado por el Parlamento Europeo entre 2008 y 2009 como Día europeo conmemorativo de las víctimas de todos los regímenes totalitarios y autoritarios, para que sean recordadas con dignidad e imparcialidad,1​2​ el cual se ha observado anualmente por la Unión Europea desde el año 2009.3​ Con el nombre de Día del Listón Negro, el 23 de agosto también ha sido adoptado por Canadá como el día nacional en memoria de las víctimas del comunismo y el nazismo.

1845: nace Daniel de Solier, militar argentino.

1862: en Buenos Aires, muere el Dr. Eduardo Acevedo. Fue redactor del Código de Comercio junto al doctor Dalmacio Vélez Sarsfield.

1895: nace Luis Arata, actor argentino

1901: fallece Enrique Tornú, médico argentino

1903: fallece Fray Mocho, escritor y periodista argentino

1904: se patentan las primeras cadenas para automóviles.

1920: nace Leo Marini, cantante y actor argentino

1927: nace Ginamaría Hidalgo, cantante argentina

1934: nace Gregorio Pérez Companc, empresario argentino.

1937: nace Rodolfo Machado, actor argentino.

1954: primer vuelo del C-130 Hercules.

1956: nace Cris Morena, modelo, actriz, compositora y productora de televisión argentina.

1962: en Buenos Aires (Argentina) es secuestrado y desaparecido Felipe Vallese. Jorge Rulli denuncia que «muchos compañeros [peronistas] fueron torturados por los marinos de la Esma (Escuela de Mecánica de la Armada) durante el plan Conintes» impuesto por Artur.

1962: nace José María «Pachu» Peña, humorista argentino.

1966: nace Alberto Acosta, futbolista argentino.

1966: fallece Jaime Sarlanga, futbolista argentino

1977: nace Ariel Winograd, cineasta, guionista y productor argentino.

1998: nace Fernando Juárez, futbolista argentino.

2003: fallece Enrique Sdrech, periodista argentino

2010: fallece Klaus Pförtner (94), médico y empresario argentino