Compartir

                                                                       Santoral: San José Caffaso

                                                                                  Santa Editrudis

Creación  de la Biblioteca ‘Dr. Martín Ruiz Moreno’

Hoy es la biblioteca pública más importante  con que cuenta la provincia. Depende la Sociedad Protectora de la Educación Carlos Cleto Castañeda. En una asamblea  realizada el 23 de junio de 1910 se dispuso crear  esta casa cultural, orgullo de nuestra provincia. Un mes después de su creación  una asamblea le asignó el nombre de ‘Dr. Martín Ruiz Moreno’.

Creación de la Escuela Normal República del Paraguay.

Un 23 de junio de 1952 se creó la Escuela Normal ‘República del Paraguay’. Los terrenos  en donde  se instaló habían sido donados por José Manuel Amor el 19  de octubre de 1920, según su testamento. Hoy es uno de los establecimientos más arraigado en el sentimiento de la comunidad formoseña.

Servicio de correos en Palo Santo.

La localidad de Palo Santo inauguró  el 23 de junio de 1951 si Oficina de Correos y Telecomunicaciones. Hasta ese día  la población solo contaba con una estafeta que  prestaba algunos servicios postales.

Primera Misa en Capilla San Antonio

El 23 de junio de 1913 el Rvdo. Gabriel Grotti ofició  la primera misa en el edificio de la Capilla San Antonio. Hoy, cada 13 de junio se congregan allí miles de fieles arribados desde distintos puntos de la ciudad.

Hermindo Bonás

El 23 de junio de 1951 falleció en Comandante Fontana don  Hermindo Bonás. Docente de larga y fructífera trayectoria había nacido en Esquina, Corrientes, en 1893 y desarrollado toda su actividad en el interior formoseño. Tuvo un papel importante en la creación del pueblo de Ingeniero Juárez. Una calle de Comandante Fontana lleva su nombre. Fue padre de Norberto  Herminio  Bonás.

Servicio de Salud en El Espinillo.

El funcionamiento de una Sala de Primeros Auxilios  fue un paso importante en el terreno de la salud en El Espinillo. Abrió sus puertas  por resolución del 23 de junio de 1959 siendo su primer responsable el enfermero Pantaleón Fernández. En 1963 esta sala adquirió categoría de Hospital, siendo su primer director el Dr. Miguel Ángel Carriego.

Soldado Edmundo Sosa

El 23 de junio de 1954 nació  en Formosa Edmundo Sosa. Sus estudios primarios los cursó en la escuela N° 224 del barrio Obrero de la capital provincial. En cumplimiento del servicio  militar obligatorio se encontraba en el Regimiento 29 de Infantería de Monte de Formosa el 5 de octubre de 1975. En esa acción fue asesinado por elementos subversivos.