23 DE MARZO

Compartir

Santoral:

San Toribio de Mogrovejo

San José Oriol

 San Victoriano y Compañeros mártires.

Día Meteorológico Mundial.

En 1950 se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Organismo Especializado de las Naciones Unidas para la Meteorología (incluidas también la Climatología y la Hidrología Operativa), a partir de lo cual el modelo de cooperación internacional adquirió rango intergubernamental. Nuestro país adhirió a esta propuesta mediante la Ley Nº 14.001 del 2 de enero de 1951.

Día Mundial del Discapacitado

Desde  1967, por decreto del PEN, se recuerda  el 23 de marzo como ‘Día del Inválido’. La medida buscaba destacar derechos de discapacitados y recordar a la sociedad la necesidad de integrarlos. Aún es  mucho lo que, en este aspecto, aún  se debe hacer.

Nacimiento de Víctor César Mongelós

Este músico formoseño nació el 23 de marzo de 1958. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en San Francisco de Laishí. Estudió música con su padre, Blas Mongelós, con el Prof. René Machado, con Luis Cañete y como alumno del Instituto de Arte Folclórico de Juan de los Santos Amores. En su trayectoria recibió numerosos premios; entre ellos: Festival de la Canción Inédita de Laguna Blanca;  Rubro canción inédita en la Edición 2000 del Festival de Pirané; Certamen Canción Inédita Ciudad de Formosa- año 2001- y Primer Premio , Categoría B, certamen Cincuentenario de la Provincialización de Formosa.

Homenaje a Luis Jorge Fontana

El 23 de marzo de 1915 la Municipalidad de Formosa dispuso rendir un homenaje al fundador de la ciudad. Le cambió el nombre a la calle hasta ese día llamada ‘Artes’ y le  dio el nuevo nombre de ’Coronel Luis Jorge Fontana’. Tres años antes, el Teniente coronel Francisco Magín Guerrero  había solicitado (y obtuvo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación) que a la localidad  fundada en el Km. 182 del FFCC a Embarcación se le asigne el nombre de Comandante Luis Jorge Fontana. Este último, fue el primer homenaje en vida que se le hizo a Fontana en el territorio de Formosa.

Nace el ‘Rotary Club internacional

El 23 de febrero de 1905 nació el Rotary Club Internacional. En Formosa  existen varios clubes rotarios que  extiende su labor solidaria a diversos sectores sociales e instituciones de la provincia de Formosa.