24 de agosto

Compartir

Santoral: San Bartolomé

Santa Micaela del Santísimo

Nacimiento de Jorge Luis Borges

Uno de los más grandes escritores de lengua hispana, nació el 24 de agosto de 1899. Poeta, narrador extraordinario, sus obras fueron traducidas a numerosos idiomas .Las características de su pensamiento, sus preocupaciones de orden metafísico llevadas con idéntico fervor a todos los géneros literarios que ha practicado coinciden con un don y un universo artístico muy original.

Nace ‘Baldomero’

El 24 de agosto de 1953, en Paraguay, nació Rubén Baldomero Núñez, hijo de Juana Núñez. Su niñez la pasó en Banco Marina. Luego Juana Núñez y sus hijos vivieron  en barrio Las Delicias, posteriormente en Villa Belgrano para, finalmente, radicarse la costa norte del riacho Formosa, próximo al Puente Blanco. Baldomero ingresó a la Escuela N° 88. En esa época fue mordido por un perro. Más allá del deterioro físico, ese accidente lo marcó mentalmente para siempre. A partir de allí comenzó a nacer un personaje inolvidable para Formosa. En la década del noventa fue trasladado a un centro de salud neurosiquiátrico de Córdoba.

Día del Lector (en Argentina): en conmemoración y homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.

1786: nace Felipe Arana, jurisconsulto y político argentino.

1816: en la provincia de Mendoza se celebra el día del padre. Ese día, en 1816, nació Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la hija del General José de San Martín. Gracias a un proyecto originado en Mendoza (donde nació Mercedes), en 1956 se dispuso incluir esta fecha como Día del Padre en el calendario escolar. La tradición sólo continúa en Mendoza.

1891: Thomas Edison obtiene la patente de la primera cámara cinematográfica.

1868: Circula el primer tranvía en Buenos Aires.

1876: nace Florencio Parravicini, actor argentino.

1899: Nace Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, en la ciudad de Buenos Aires, poeta, cuentista y ensayista, uno de los mayores escritores de habla hispana, autor de Fervor de Buenos Aires «Ficciones», el renombradísimo «El Aleph» y «Cuaderno San Martín». Fue considerado uno de los eruditos más grandes del siglo XX.

1912: nace Alita Román, actriz argentina

1913: Boca Juniors y River Plate juegan por primera vez. Gana River por 2 a 1.

1915: nace Ángel Magaña, actor argentino

1916: Se inaugura el primer tren eléctrico; de Buenos Aires a Tigre.

1933: Nace Alberto Olmedo Rosarino, cómico, humorista, actor, sin dudas uno de los capocómicos más grandes que tuvimos, de una larga trayectoria en Televisión, Cine y Teatro. Se crió y vivió toda su infancia y adolescencia en la ciudad de Rosario, en el barrio de Pichincha, trabajó desde chico, y ya a los 14 años se intergró al Claqué del teatro La Comedia. También supo hacer gimnasia artística, y tras varios espectáculos y participaciones como parte de La Troupe, conformando el dúo Toño y Olmedo, la presentación de Gitanerías, llega a fines del año 1954 la decisión de viajar a Buenos Aires para cambiar de aire y probar allí su suerte con sus dotes de comediante y gran artista que ya se perfilaba.

1933: nace Guillermo Bredeston, actor argentino.

1944: nace Alberto Segado, actor argentino

1948: Nace Jean Michel Jarre, músico francés.

1949: se hace vigente el tratado que establece la OTAN.

1963: nace Claudio García, futbolista argentino.

1976: nace Luna Monti, cantante folclórica argentina.

1977: nace Marcos Martínez, actor afroargentino.

1981: nace Tomás Fonzi, actor argentino.

1989: nace Rocío Igarzábal, actriz, cantante y modelo argentina.

1990: nace Juan Pedro Peter Lanzani, actor y cantante argentino.

2001: Joaquín Sabina sufre un leve infarto cerebral

2008: fallece José Vicente Grecco, futbolista argentino

2011: Muere el Chango Farías Gómez, cantautor argentino.