Compartir

Santoral: San Juan Bautista

Aniversario de RIACHO HE HE

Según el Prof. Alberto Franco, en 1886 el tucumano Camilo Bouvier obtuvo, en concesión del gobierno de la Nación, 80.000 has.  Sobre la costa del río Paraguay, frente a Villetas. Plantaciones de cañas y la producción de azúcar  y alcohol  ubicaron a la Colonia Bouvier en el segundo centro poblado de la provincia.  A los pocos años la actividad comercial e industrial comenzó a decaer y, en 1903, el ingenio cerró. Algunos pobladores comenzaron a buscar mejores horizontes, entre ellos Andrés Gómez, su hijo Simeón, Sebastián Fernández y un hijo de éste, llamado Eleuterio. Costeando el riacho denominado He Hé se instalaron  a unos 90 km de Bouvier. Era un 24 de junio de 1909. Con este asentamiento  comenzaron los días de la actual localidad de Riacho He Hé.

Fiesta de San Juan

En la mayor parte de nuestra provincia, especialmente en la zona este, se realizan variadas celebraciones  con motivo de la natividad de San Juan Bautista. Una de ellas es el paso de las brasas. El día 23, en horas de la noche, se inician los preparativos para que, en el primer minuto del 24, los asistentes crucen –desprovistos de calzados- las brasas preparadas para ese fin. Además, se realizan numerosos juegos como el toro candil, pelota de fuego, etc.- Colonia Pastoril, en el departamento Formosa,  tiene como Patrono a San Juan Bautista. En la ciudad de Formosa  un barrio lleva este nombre.

Fallecimiento de Emilio Tomás

Emilio Tomás había nacido  en  Formosa, el 20  de mayo de  1915. Hijo de  Nicolás Tomás  Iza y María Blanca  Borroni  (misionera). Integró, en segundo término,  la fórmula triunfante en la primera elección realizada en Formosa para elegir gobernador y vicegobernador. Ya en funciones y, tras el fallecimiento del Dr. Luis Gutnisky, asumió la titularidad del PEP. Fue un hombre de valores éticos elogiables. Finalizado su mandato se desempeñó  en la Caja de Previsión Social de la provincia. Ocupó otros cargos públicos. Se jubiló como empleado del Estado formoseño. Falleció el 24 de junio de 1984. Hasta sus días finales  fue un hombre de consulta sobre cuestiones públicas.

Fallecimiento de Enrique Obligado, hombre público de Comandante Fontana.

El 24 de junio de 1936 falleció don Enrique Obligado, destacado hombre público de Comandante Fontana. Se desempeñó durante más de una década como titular de la Reducción Aborigen de Bartolomé de las Casas. Integró la primera Comisión de Fomento de la Comandante Fontana. Fue miembro de la Sociedad Rural de Formosa. Participó en numerosas comisiones de bien comunitario  en la localidad nombrada en último término, en donde vivió  hasta sus días finales.

Juan Manuel Fangio

En Balcarce, Bs. As. el 24 de junio de 1911, nació Juan Manuel Fangio, el más grande automovilista deportivo que dio nuestro país. Fue cinco veces campeón mundial de la máxima categoría, hoy denominada Fórmula 1. Falleció el 17 de julio de 1995. En la década del ochenta visitó nuestra provincia y localidades del interior, acompañado por otro corredor de automóvil: Juan Manuel Bordeu.

Muerte de Carlos Gardel.

En Medellín, Colombia,  como consecuencia de un accidente de aviación, falleció, en un día como hoy, de 1935  el cantante popular Carlos Gardel. Este hecho causó una gran conmoción debido al afecto ganado por el cantor que se había extendido hacia varios países de América y Francia. Actualmente sigue siendo, para los argentinos, un símbolo de la vida porteña. Había nacido en 1890.

Lola Femenía

Artista plástica formoseña. Dolores de María Juana Carmen Femenina Pena (tal su nombre completo)  había nacido en Barcelona el 24 de junio de 1910. Sus padres fueron  Santiago Femenía Ausbert y Dolores Pena. Hacia mediados del siglo pasado fue la artista plástica más conocida de Formosa. Falleció en 1983.

Ernesto Sábato

Escritor y defensor de los derechos humanos. Su pluma  dio vida a obras conocidas en muchos países del mundo y traducida a  decenas de idiomas. Nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, el 24 de junio de 1911. En 1983 presidió la comisión que investigó el terrorismo de estado (CONADEP). Una de sus novelas más conocidas es ‘Sobre Héroes y Tumbas’.

Guillermo Rawson

Político y médico argentino, nació en San Juan el 24 de junio de 1821.Legislador provincial, diputado de la Nación,  ministro del Interior en el gobierno de Mitre. Por unos pocos días fue presidente de la Nación debido a la muerte de  quien  ejercía  esas funciones, Marcos Paz. Murió en París, hacia donde viajó buscando mejorar su salud, el 2 de febrero de 1890. San Juan lo erige entre sus hombres más ilustres.