Compartir

Santoral: María Auxiliadora

Santos Rogacio y Donacio

Día del Operador de Radio

   La Legislatura sancionó la Ley 7339 que instituye el 24 de mayo como día del operador de radio. El legislador de la Alianza autor de la iniciativa, Leonardo Yulán destacó que la fecha se estableció porque fue “la primera conexión inalámbrica entre Washington y Baltimore, con el código que inventó Samuel Morse” y destacó el rol insustituible del operador de radio.

Día Nacional de la Epilepsia

Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Inauguración del templo de María Auxiliadora en Formosa

El 24 de mayo de 1964 quedó inaugurado  el templo  de María Auxiliadora. Desde 1959 se trabajó en el acopio de material. Los cimientos  se abrieron  en enero de 1960, siguiendo el  proyecto y planos de “Grondona y Cía., Ingenieros Civiles”,  de la ciudad de Rosario  dirigieron   la obra.

Creación del Colegio Gobernador Juan  José Silva.

El 24 de mayo de 1946 comenzó a funcionar el Colegio Nacional, hoy ‘Gobernador Juan José Silva’. Luego de establecerse durante casi dos décadas en la zona portuaria, se trasladó –en 1965-  en su actual local de Sarmiento y  José María Uriburu. Este establecimiento, ahora dependiente del ámbito provincial, es una de las instituciones señeras  en Formosa.-

Fallecimiento de Ángel de Madariaga.

Don Ángel de Madariaga fue un luchador incansable en los primeros años de Formosa. De origen español,  se radicó en esta ciudad cuando tenía 20 años de edad, en 1891

Muere José Bibolini

En Spezia, Italia, el 1 de octubre de 1852 había nacido José Bibolini.  Comerciante y hombre público de Formosa en sus primeras décadas de vida. Hombre  prestigioso tiene en su haber numerosos emprendimientos  comunitarios. Falleció el  24 de mayo de  1934.

Creación de la ‘Cooperativa Agrícola Formoseña’ de Ibarreta.

El 24 de mayo de 1936 se creó, en Ibarreta, la Cooperativa  Agrícola Formoseña. Esta entidad solidaria logró  constituirse en una de las más importantes de la provincia.

Batalla de Tuyutí

La batalla más importante, por la cantidad de hombres participantes, en la Guerra de la Triple Alianza. El 24 de mayo de 1866  el ejercito paraguayo compuesto por 24.000 hombres atacó sorpresivamente la posición  aliada. Luego de cinco horas de encarnizados combates se retiraron vencidos. Quedaron en el campo del combate miles de bajas de ambos bandos.

Manuel Belgrano‘                                                                                            Juro  a la Patria y a mis compañeros que, si a los tres días del día inmediato,  el virrey no ha sido derrocado, a fe de caballero yo lo derribaré con mis armas’- Lo dijo el Dr.  Manuel Belgrano, el 24 de mayo de 1810.-