Compartir

Culminó este viernes el ciclo de encuentros de capacitación en cultural guaraní del Ministerio de Cultura y Educación con sede en el Instituto Pedagógico Provincial.

La actividad fue llevada adelante por la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe tanto en Formosa Capital como en Laguna Blanca a lo largo del año, con el objetivo de incorporar la lengua guaraní a la estructura curricular de la educación. “Trabajamos con nivel primario, que fue la primera puerta que abrimos para iniciar este trabajo” explicó Adrián Aranda, responsable de la Coordinación.

Señaló que el guaraní “Es una lengua de uso cotidiano durante la jornada de muchos formoseños, no estaba siendo reconocido por el sistema educativo, es lo que hicimos. Identificamos a los docentes que lo hablan y que estaban dispuestos a formarse en estrategias de trabajo para los niños.

Las familias están muy contentas de que en las escuelas estemos haciendo esto. Nos sorprendimos por la cantidad de niños que hablan el guaraní”.

 

Adelantó que junto a los docentes “Vamos a trabajar sobre lineamientos para el año 2018 para instalarlo de manera sistemática en varias escuelas”.