Compartir

Santoral: San José de Calasanz

Santa Ebba, la mayor

Día del Peluquero

El origen del Día del Peluquero se remonta al siglo XVI. En estos años la profesión de peluquero sólo era ejercida por plebeyos. Un peluquero que atendía a la Corte del Rey Luis XV, realizó su trabajo de una manera tan brillante que el propio Rey se lo agradeció nombrándolo Caballero. Desde aquel entonces se viene celebrando como aquel día fue, un 25 de agosto.

López Pereira

En su domicilio de 25 de Mayo y Mitre, el 25 de agosto de 1929 falleció Carlos López Pereira, destacado hombre público de la ciudad de Salta y, luego, de la provincia de Formosa. Tenía 55 años, era salteño y estaba casado con Elena  Gudrún Simensen  Bielke. Entre otros bienes, en Pozo del Tigre fue propietario de un importante rodeo de vacunos.

Se desactiva el Fortín Solari

El capitán Facundo Solari, con servicios en el Reg. 7 de Caballería con asiento en Presidencia Roca Chaco), fue enviado  en comisión al interior formoseño. Encabezando una patrulla, luego de tres días de marcha, fue sorprendido por aborígenes, el 1 de junio de 1912. En la primera descarga enemiga, Solari encontró su muerte. El enfrentamiento, que se dio a llamar ‘Sorpresa del Estero’,  se prolongó hasta el día siguiente.  Sin que exista un fecha precisa, en ese mismo año, se levantó en las proximidades un fortín militar al que se le asignó el nombre de ‘Capitán Solari’. El 25 de agosto de 1916 la presidencia de la nación ordenó retirar la dotación militar y entregar  la seguridad a la autoridad civil. A unos tres kilómetros del viejo fortín se levanta hoy la bella y pujante localidad de  Mayor Vicente E. Villafañe.

San José de Calasanz: La República Argentina por Ley Nacional 13633/49, proclamó a San José de Calasanz «protector de las escuelas primarias y secundarias del Estado y establecimientos de enseñanza incorporados a las mismas.»

1594: en el Virreinato del Río de la Plata se funda la ciudad de San Luis.

1802: Nace Julieta Ortiz de Rozas hija de Juan Manuel Rosas.

1865: nace Martín Malharro, pintor argentino

1908: en la provincia de San Juan (Argentina) se crea por ley el departamento Sarmiento.

1912: nace Narciso Ibáñez Menta, actor argentino

1924: nace José María Muñoz, locutor, relator y periodista deportivo argentino

1928: El Poder Ejecutivo acepta oficialmente la versión del Himno Nacional, arreglada por el músico Juan Pedro Esnaola en 1860.

1931: nace Jorge Sobral, actor y cantante argentino

1944: nace Hugo Giménez Agüero, cantautor argentino

1945: Regresan soldados alemanas a su nación después de ser derrotados.

1946: Nace Manuel Ramón Muñoz Albariños en La Paz, Entre Ríos.

1960: Nace Tim Burton, director de cine.

1971: nace René Bertrand, director de teatro y actor argentino.

1973: nace Felipe Ibáñez, diseñador argentino.

1989: nace Facundo Conte, voleibolista argentino.

1992: Se firma un tratado en el Mercosur donde garantiza libre comercio entre los países integrantes.

1996: Finalizan los juegos olímpicos, cuales se jugaron en Atenas celebrando los 100 años de los juegos olímpicos actuales.

2012: Muere Neil Armstrong, astronauta estadounidense.

2012: fallece León Benarós, poeta e historiador argentino.