Compartir

Santoral: Santiago, el mayor

Juramento de la Independencia.

El 25 de julio de 1816 los congresales reunidos en Tucumán, que seis días antes había roto definitivamente  los vínculos con España,  juraron solemnemente la Independencia. Para tal fin se convocó al pueblo para que asistiera al ‘Campo de las Carretas’ en donde cuatro años antes Belgrano había derrotado a los españoles. Las celebraciones, bailes y manifestaciones de alegría duraron varios días.

Legisladores de Formosa a la cárcel.

La provincia recién se estaba organizando. A  días de comenzar su funcionamiento, la Legislatura  aún buscaba un recinto en donde funcionar. El 24 de julio de 1958 sancionó la Ley N° 7, la que fue promulgada el  día siguiente. Por esta norma  se autorizó  al PEP a gestionar y firmar convenio  con la ‘Dirección de Institutos Penales de la Nación’ para que una sección de la Cárcel Pública de Formosa sea cedida, en préstamo, refaccionada y adaptada para el funcionamiento de la Honorable Legislatura provincial. La cárcel fue el lugar en el que creyeron los legisladores debían trabar.

Cooperativa Eléctrica de Ingenieros Juárez

Bajo el N° 14 del  Registro de Cooperativas de la provincia de Formosa, fue inscripta,  por Decreto N° 1651 del 25 de julio de 1964, la Cooperativa Eléctrica de Ingeniero Juárez. La comisión directiva se conformó: Presidente, Jorge Vidal; Vicepresidente, Manuel Nasif;  Secretario, Virgilio Saldivar y Tesorero, Natividad Yaique

Nace la Escuela N° 18 de Formosa.

El 25 de julio de 1914 abrió sus puertas la  Escuela N° 18 de la ciudad de Formosa. Se nutría, en sus primeros años de vida, de una matrícula procedente, en gran mayoría, de la zona ribereña y de lo que actualmente es el  barrio San Miguel.

Santiago del Estero

En 1953, un dictamen  de la Academia Nacional de Historia basado en libros capitulares del 14 de abril de 1774 y en actas del Cabildo de Santiago del Estero acabó con las dudas sobre la fundación de esta ciudad y dictaminó que el fundador fue Francisco de Aguirre y la fecha el 25 de julio de 1553. Es la ciudad más antigua del país.

Bandera Nacional

En un día como hoy, de 1816, el Congreso reunido en Tucumán, sancionó, con la firma del presidente Francisco Narciso de Laprida y del secretario Juan José Paso,  una ley  donde fijaba como distintivo de la Provincias Unidas la bandera celeste y blanca que se usaba hasta entonces.

Osvaldo Pugliese

El 25 de julio de1995 falleció Osvaldo Pugliese, uno de los cultores de la música de Buenos Aires más conocidos. Afiliado al Partido Comunista, fue perseguido  en  la década del  cincuenta por el gobierno de Juan D. Perón. Muchos años después, el propio líder del Justicialismo le pidió disculpas, las que no fueron atendidas por Pugliese. En  lo referente a su actuación musical, transitó por Argentina, América, Europa y Oriente durante más de medio  siglo con su orquesta.

Tomás Espora.

Marinero  de meritoria actuación en el proceso de emancipación. Nació en Buenos Aires el 1800. Integró las gloriosas escuadras  que defendieron los mares y ríos de la acometida extranjera. Asistió al bloqueo de El Callao. Intervino en la guerra contra Brasil. Es uno de los héroes navales  que nos entrega nuestra historia. Falleció muy joven, el 25 de julio de 1835.

1918: Fallece en Buenos Aires Carlos Guido y Spano:

 Poeta argentino cultor del romanticismo.

1957: Fallece en Buenos Aires el periodista y escritor Ricardo Rojas.