Compartir

Santoral: Stos Cristóbal Magallanes y Agustín Caloca

San Gregorio VII

 San Beda el Venerable

Santa Magdalena de Pazzi

Grito de Libertad

El 25 de mayo  de 1810 es la jornada recordada  como el punto de partida de la vida libre de lo que hoy es la República Argentina. Por esos días, en Buenos Aires se vivían horas tumultuosas. Los vecinos buscaban  definir los vínculos que los unían con la Corona Española. El 25 de mayo un Cabildo Abierto resolvió destituir al representante del monarca ibérico y conformar una Junta de Gobierno presidida por Cornelio Saavedra.

Se inaugura la Pirámide de Mayo.

 El 25 de Mayo de 1811 en Buenos Aires. Es el primer monumento que tuvo la ciudad, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete. Su nombre originario fue “Columna del 25 de Mayo”.

Se inaugura  el Teatro Municipal General San Martín,

en Buenos Aires en 1960, cuyo interior funcionan teatros y salas de exposiciones y de congresos.

Se inaugura  el actual edificio del Teatro Colón                                                       

El 25 de Mayo de 1908 en Buenos Aires. Uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad.

Semana de Solidaridad con los pueblos de todos los territorios coloniales

Día del Orgullo Friki                                                                                          del inglés freaky se refiere a una persona cuyas aficiones, comportamiento vestuario son raras o inusuales. En 2012 la Real Academia de la Lengua (RAE) añadió la palabra friki al diccionario.

El 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki. Su origen tenemos que buscarlo en Internet, allá por el año 2006, cuando un bloguero llamado Señor Buebo organizó la celebración del primer Día del Orgullo Friki.

Día de África

Asunción del gobernador Antenor Argentino Gauna

En esta fecha, de 1973, asumió   como  gobernador constitucional  de  Formosa Antenor Argentino Gauna. Fue vicepresidente Auberto Ortiz y presidente provisional del Poder Legislativo Juan de Rosa Benítez. El gobernador saliente  fue el Coronel Augusto  Guillermo Sosa Laprida.

Festejos

El 25 de mayo de 1910 en Formosa  se realizaron numerosos actos conmemorativos. Uno de ellos fue la inauguración de la réplica de la Pirámide de Mayo, en la plazoleta de Avda. 25 de Mayo, entre Moreno y Deán Funes. Otro  fue la plantación de eucaliptos en la plazoleta de la misma avenida  entre Belgrano y Rivadavia. Entre estas plantas estaba  la que derribó el tornado del 3 de octubre de 2006, dejando solo un ejemplar de aquellos ubicados en el centenario patrio.

Inauguran sede del Tiro Federal Argentino, filial Formosa                                 

El 25 de mayo de 1913 el  Tiro Federal Argentino, filial Formosa, inauguró su Stand de Tiro. Estaba ubicado en un terreno donado por Duilio Giacopello, actual  avenidas   Pte. Perón y  González Lelong.

Abre  sus puertas la primera escuela de Pirané

El 25 de mayo de 1921 se inauguró en Pirané la primera escuela primaria de la localidad. Fue la N° 36 de la provincia y comenzó a funcionar en un precario edificio que, años después, sirvió de albergue a otros establecimientos educacionales.

River Plate

El 25 de mayo de 1901, en el barrio de La Boca, nació  el Club Atlético River Plate. En 1934 comenzó a construir su estadio en el otro extremo de la ciudad y, en el cumpleaños número 37 de la entidad, fue inaugurado. Luego se le fueron agregando  nuevas tribunas hasta quedar conformado lo que hoy es ‘El Monumental’, con una capacidad de sesenta mil personas. River Plate es una de las instituciones deportivas  de nuestro país más conocidas en el mundo.

1899- Fundación de Herradura

La Liga  Formoseña  de Fútbol inauguró su campo deportivo.

El 25  de mayo de 1930 quedó inaugurado el  nuevo  campo deportivo de la  Liga Formoseña de  Fútbol. Estaba ubicado en Avda. 25 de Mayo esquina Sarmiento y  durante más de tres décadas se constituyó en el principal  estadio de  fútbol de la ciudad.

Busto de Manuel Belgrano en Ingeniero Juárez.

Con motivo de los actos recordatorios del ‘Grito de Libertad’, la comunidad de Ingeniero Juárez inauguró, en un espacio público, un busto del General Manuel Belgrano. Ocurrió el 25 de mayo de 1964.-

Arturo Jauretche

El 25 de mayo de 1974 falleció en Buenos Aires  el escritor Arturo Jauretche. Militante político de larga trayectoria inició su actividad en este terreno en las filas del partido Conservador.

Nace la Peña Nativa ‘Un alto en la huela’

La peña nativa ‘Un alto en la huella’ nació un 25 de mayo de 1961. Esta agrupación representó a Formosa en distintos escenarios y obtuvo premios en el orden nacional, como los obtenidos en 1962, en el Festival Nacional del Folclore  de Cosquín.