28 de febrero: Día de las Enfermedades Poco Frecuentes

Compartir

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, garantiza el acceso gratuito a la medicación, tratamiento y seguimiento de la evolución a cada una de las personas que padecen EPOF

En Argentina aproximadamente 3.200.000 personas padecen Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), es por eso, que cada 28 de febrero se conmemora ese día, con el fin de brindar información respecto a estas enfermedades para que la comunidad sepa de qué se tratan.

Al respecto, el Dr. Miguel Campuzano, referente del Servicio de Neurología del Hospital Central de Formosa reflexionó: “Este grupo de enfermedades afecta a muy pocas personas en proporción a la población general, aproximadamente 1 cada 2 mil. La baja cantidad de pacientes hace que sea difícil el desarrollo de experiencia en su manejo, como también que la población detecte y esto lleva muchas veces a demorar el diagnóstico”.

“Son más de 5 mil enfermedades”

Campuzano explicó que actualmente existen más de 5 mil enfermedades, con distintos cuadros clínicos, causas y algunas con tratamientos específicos dentro de este grupo. No sólo afectan al Sistema Nervioso, sino que pueden afectar a todos los órganos, por lo que requieren abordajes multidisciplinarios. Entre las de diagnóstico más común, mencionó a la enfermedad de Fabry, Mucopolisacaridosis, Duchenne, Gaucher y otras; enfermedades que afectan el sistema nervioso central y el periférico.

“Son enfermedades con tratamientos costosos, por lo cual el gobierno provincial asume los gastos, es decir, son gratuitos para los formoseños que las sufren, hoy, afortunadamente, contamos en la provincia con médicos formados y capacitados en centros de referencia, tanto nacional como internacional, en el abordaje de este tipo de patologías. Y estos pacientes, se encuentran actualmente en seguimiento y con tratamientos realizados en nuestros hospitales públicos”, resaltó.

El Hospital Central de Formosa cuenta con un equipo de profesionales que lleva adelante el tratamiento de estas enfermedades. Y que además, se traslada a los distintos hospitales distritales de la provincia para trabajar en conjunto con los colegas locales en el seguimiento a estos pacientes, como es el caso por ejemplo del hospital de Laguna Blanca, Ingeniero Juárez y Las Lomitas en el interior y del distrital 8 ubicado en la circunscripción cinco de la capital.

Consta de varios pasos que poseen un alto costo que es absorbido por el gobierno provincial a través del ministerio de Desarrollo Humano. Requiere sospecha clínica, estudios de alta complejidad, la evaluación por parte del equipo médico especializado en este tipo de enfermedades, en este caso Neurología. Pero está disponible, sin costo alguno para los pacientes en nuestros hospitales públicos. Es decir que son enfermedades costosas pero que no implican gasto para el formoseño que las sufre.