29 DE ABRIL                    

Compartir

  Santoral: Santa Catalina de Siena

 

Día Internacional de la Danza                                                                                  El Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO instituyó el «Día Internacional de la Danza» en 1982, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.

Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones:

Es una iniciativa relevante, si sirviera como revulsivo en la concienciación ciudadana, en la erradicación de ese injusto imaginario colectivo que relaciona estrechamente el envejecimiento con la improductividad y dependencia, y que impone, desde la clave capitalista, alejarles a la periferia de la visibilidad.

 

Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química

Es una oportunidad para rendir homenaje a las víctimas de la guerra química, así como para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con eliminar este tipo de armas, promoviendo así las metas de la paz, la seguridad, y el multilateralismo.

 

Día del animal

El Dr. Ignacio Albarracín (pariente de D. F. Sarmiento) fue presidente de la Sociedad Protectora de Animales durante 40 años. Realizó campañas contra las corridas de toros, las riñas de gallos, el tiro  a las  palomas, etc. Se opuso permanentemente a la crueldad hacia los animales. Murió el 29 de abril de 1926 y en  recuerdo a su obra  se instituye  el ‘Día del Animal’.

 

 

 

Fallece José Félix Uriburu                                                                                           El 29 de abril de 1932 – Fallece en París el general José Félix Uriburu, exiliado después de dejar el gobierno en manos de Agustín Pedro Justo. Había liderado en 1930 el golpe de estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen

1808: El Cabildo de Buenos Aires rechaza las pretensiones de Juan VI de Portugal, príncipe regente del imperio del Brasil, de sustituir al frente del Estado a la Corona de España, ocupada por el ejército napoleónico.

1821: Fallece el jurista, periodista y poeta porteño Domingo de Azcuénaga, autor de fábulas mordaces, y colaborador de El Telégrafo Mercantil. Fundó la Sociedad Literaria del Plata.

1922: Comienza a regir el Código Penal Argentino, tras su sanción el 30 de septiembre de 1921.

1926: Fallece el Dr. Ignacio Lucas Albarracín, creador de la sociedad argentina protectora de animales. En su honor el 29 de abril es el Día del animal.

1931: Nace el pintor y diseñador gráfico porteño Rómulo Macció, de la escuela llamada de la Nueva Figuración.

1936: Nace la poetisa Alejandra Pizarnik, autora de poesía intensamente personal, uno de los más destacados hitos de las letras argentinas en el siglo XX.