Compartir

En la ciudad de Posadas se pone en marcha la 34 Fiesta Nacional del Teatro, con la participación de treinta espectáculos del país, entre los que se encuentran los ganadores de las instancias selectivas provinciales y de elencos invitados.

Durante los diez días de Fiesta, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, también se realizarán actividades especiales como seminarios de formación, charlas, conferencias y otras instancias de encuentro entre hacedores teatrales de todo el país y el público.

Al igual que todos los años, se realizará la tradicional entrega de los Premios a la Trayectoria Teatral, entre los que se destaca el que recibirá Marcelo Gleria por la región NEA.

El talentosoactor formoseño lleva casi treinta y un años en los escenarios, comenzando su carrera en “Octubre Teatral”, elenco juvenil del ex Colegio Nacional.  prosiguiendo conLa Jabonería de Vieytes, CEA UTOPIA 2000, Litea de Pirané, el Taller Universitario de Teatro hasta su consagración en “Los Gregorianos”, grupo que fundó con Lázaro Mareco.

No solamente se ha destacado por su desempeño actoral, sino también como director de varias obras de los tres últimos elencos que integró, muchas de las cuales resultaron premiadas durante las Fiestas Provinciales.

Actualmente, Marcelo Gleria participa junto a “Los Gregorianos” de “El Matadero”, espectáculo que representa a Formosa y será uno de los primeros en debutar cuando hoy suba a escena en “La Murga de la estación”, durante las dos funciones programadas para las 19.30 y 21.30.

Cabe recordar que en la Fiesta Provincial 2019, dicha obra se quedó con las distinciones a “Mejor Director” (Lázaro Mareco), “Mejor actor protagónico” (Marcelo Gleria compartido con Tomás Caballero); “Mejor Actor de Reparto” (Alejandro Bordón) y Mejor Vestuario,

La obra cuenta la historia de un grupo de hombres y mujeres que se encuentra a la espera de algunas cabezas de ganado para saciar su hambre, producto de un ayuno impuesto por un mandato eclesiástico. La prohibición de consumir carnes rojas en época de cuaresma exaspera los ánimos y profundiza las diferencias entre los que acatan las reglas y los que las trasgreden.  Cuando consiguen la tan preciada carne, es requerida tambienpor un joven unitario que llega al lugar como intruso.  Al ser descubierto se desencadena una tragedia como consecuencia del odio que se profesan unitarios y federales.

Basado en el cuento homónimo de Esteban Echeverría, el texto dramatúrgico pertenece a Víctor Chacón, tomando forma escénica bajo la dirección de LázaroMareco, con la actuación de Marcelo Gleria, Luis Gómez, Gabriel Sosa, Silvia Gabazza, Alejandro Bordón, Sebastián Cáceres, Melanie Castellini, Rodrigo Ruiz y el regreso a las tablas de Carlos Leyes. La dirección corresponde a Lázaro Mareco, con asistencia técnica de Rocío Ruiz.