Acentúan la promoción de vacunas contra la hepatitis A y B

Compartir

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, bajo el lema 2018 «Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar», desde la cartera sanitaria provincial, a cargo del ministro José Luis Décima, se dispuso una carpa de promoción y vacunación apostada en la Plaza San Martín. Los profesionales están brindando información y aplicando las dosis de vacunas de 16:30 a 20 horas hasta el sábado 28, día en que se conmemora esta fecha particular.

Se apunta a sensibilizar en los transeúntes y comunidad en general sobre la necesidad de dichas vacunas “para evitar estas enfermedades y sus complicaciones” que pueden ser: infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.

Al respecto, desde el departamento de Inmunizaciones expresaron “felizmente nos encontramos nuevamente aquí en la Plaza San Martin, donde estamos promocionando las vacunas del calendario pero fundamentalmente, en esta semana en particular, la vacunación del adulto contra la Hepatitis B”.

Esta actividad se realiza en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, celebrado el sábado 28 de julio. Recordemos que los virus de las hepatitis son varios:hepatitis A-B-C-D y E, Las vacunas disponibles en el calendario nacional previenen los tipos A y B.

“Estaremos promocionando por un lado la vacuna Hepatitis B con el objetivo de evitar la circulación de este virus, principalmente en la población adulta y en las mujeres embarazadas para evitar el contagio de madre a hijo”, señalaron; agregando que del mismo modo se insiste en la aplicación de la vacuna pentavalente en los recién nacidos de 2, 4, 6 y 15 meses de edad “porque en su composición se incluye la hepatitis B, además de la difteria, tétanos, tos convulsa, y otros”, detallaron.

“En los adultos se requiere la aplicación 3 dosis, la segunda dosis al mes de la primera y a los 6 meses la 3er dosis, lo mismo en las embarazadas”, explicaron.

El contagio de la hepatitis B puede darse: por contacto sexual no protegido, por  transmisión vertical, es decir de madre a hijo en el momento del parto;transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, estas dos últimas causas serian menos frecuentes debido a los avances tecnológicos que hubieron en estos últimos tiempos.

Del mismo modo se difunde la vacuna Hepatitis A que debe aplicarse a los niños a los 12 meses de edad. Además, “previo chequeo del carnet de vacunas también estamos suministrando a los niños y jóvenes que no han recibido esta vacuna en el tiempo determinado por el calendario”.

Con respecto a los lugares donde la vacuna se encuentra disponible, Julio Arroyo, a cargo del Dpto. de Inmunizaciones aseguró “desde el ministerio de Desarrollo Humano sedistribuyen las dosis a cada uno de los vacunatorio de centros de salud y hospitales de toda la provincia. Siempre de forma gratuita para el paciente”.

Fecha mundial

El 28 de julio de cada año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y sus asociados conmemoran el Día Mundial de la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. Se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.-

El objetivo es sensibilizar a la comunidad en general sobre la necesidad recibir las dosis de las vacunas mencionadas, que se encuentran contenidas en el calendario nacionaly son de acceso gratuito. Las enfermedades que se previenen son: infección e inflamación grave y crónica del hígado, que a su vez puede dar lugar a cirrosis y cáncer del hígado.