Compartir

Santoral: San Juan María Vianney

San Justo, obispo y ermitaño

Día del Cura Párroco

Día del Panadero (en Argentina):

Se conmemora la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, algo así como el primer sindicato de obreros panaderos un 4 de agosto de 1887.

Día del Técnico en Administración Pública.

Aniversario de San Martín 2

Como muchos pueblos del interior, San Martín 2  se fue urbanizando paulatina y espontáneamente. No fue fundado en una determinada jornada. Autoridades y pueblo eligieron un día de su pasado histórico para recordar el inicio del movimiento poblacional. El 4 de agosto de 1935, jornada en que  comenzó a funcionar su primera escuela, es la fecha  adoptada como punto de partida  de la vida del pueblo.

Robustiano Macedo Martínez

Docente y hombre público de larga trayectoria en Formosa. Falleció, el 4 de agosto de 1977, a los 77 años, cuando se desempeñaba como  presidente de la comisión Pro – Edificio y Equipamiento de la ENET Nº 3. La casi totalidad de los primeros establecimiento secundarios nacidos en Formosa tuvieron a Macedo Martínez como  impulsor.

Nacimiento de Arturo Íllía

El 4 de agosto de 1900, en Pergamino, provincia de Buenos Aires, nació Arturo  Illía. Su segundo nombre era ‘Umberto’, sin ‘h’, y el apellido era con acento en la ‘i’ inicial. La mayor parte de su vida transcurrió en Cruz del Eje, pcia de Córdoba, en donde ejerció la medicina rural. Militante de la Unión Cívica Radical, fue electo gobernador de la provincia mediterránea; después presidente de la RCA. Argentina, ejerciendo ese cargo durante el periodo 1963 – 1966. El país tuvo un fuerte crecimiento, aumento  del PBI en un 20% en dos años y los salarios un 15%. En un acto que la historia nunca pudo explicar, fue desplazo del gobierno por un golpe militar. La más nítida característica que lo acompañó hasta sus días finales fue su honestidad.

Monseñor Enrique Angelelli

El 4 de agosto de 1976, Monseñor Enrique Angelelli, junto al sacerdote murió luego de ser embestido por un automóvil en la provincia de La Rioja. Desempeñaba, por entonces el cargo de Obispo de esa provincia y mantenía una dura crítica hacia el poder, en defensa de los más necesitados. En 1986 la justicia  dictaminó  la muerte de Monseñor Angelelli fue un homicidio fríamente premeditado.

Sebastián Francisco Díaz Roig

En un día como hoy, de 1986, falleció en Formosa el Dr. Sebastián Francisco Díaz Roig. Había nacido en Asunción, Py,  en 1914. Como muchos paraguayos radicados en Formosa  contribuyó, desde su labor profesional y social, al desarrollo  de  la provincia.

Estudiantes de La Plata

El 4 de agosto de 1905 nació Estudiantes de La Plata, uno de los clubes más importantes de la provincia de Buenos Aires, ganador de numerosos trofeos internacionales. Al año de vida  inauguró su estadio en 57 y 1. Sus grandes logros los obtuvo en las décadas del sesenta y del ochenta.

Víctor Domingo Juárez

Destacado futbolista  formoseño, con exitosas actuaciones en entidades de primera división de nuestra provincia, de la República del Paraguay y de España. Finalizada su trayectoria dentro de los campos de juego,  ejerció la docencia.  Había nacido en Palo Santo, Formosa, el 4 de agosto de 1941. Falleció en Formosa  en 2003.

1841: Nacimiento de Guillermo Enrique Hudson. Nace en el rancho de “Los Veinticinco Ombúes”, en el partido de Quilmes (provincia de Buenos Aires) el ornitólogo y notable escritor Guillermo Enrique HUDSON (1841-1922), autor de Allá lejos y hace tiempo.

1896: Nace en Buenos Aires el escultor José Fioravanti (1896-1977), autor de los monumentos a Roque Sáenz Peña; Nicolás Avellaneda; Simón Bolívar, etc. Su estilo es de un clasicismo moderno, expresivo y sintético. Murió en Buenos Aires, el 10 de octubre de 1977.

1972: Muere en Buenos Aires la poetisa y prosista Norah Lange (1906-1972) autora de La calle de la tarde; Antes que mueran; Personas en la sala; Cuadernos de infancia, etc. Sus Discursos, pronunciados en distintas ocasiones literarias, están llenos de originalidad y fino humor. Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Mazzini, en 1906. Estaba casada con el poeta Oliverio Girondo.