Compartir

Santoral: San Optato

Santiago el menor, obispo

Día de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.

En 1982 las Naciones Unidas evidenciaron  su preocupación  por la cantidad de niños palestinos y libaneses  que eran víctimas  en el conflicto de Medio Oriente. Por ese decidieron indicar a esta jornada para llamar la atención a la sociedad sobre estas injusticias y, además, trabajar para evitarlas.

LU 1 GR ‘Radio Club Formosa’

El 4 de junio de 1950 nació el radio Club Formosa. Emisor de un servicio público no comercial  contribuye a la difusión de la cultura entre personas ubicadas en distintas partes de la Tierra. La comunidad toda ha reconocido su aporte invalorable en distintas emergencias. En nuestra ciudad comenzó a funcionar  en un inmueble de avenida 25 de Mayo, entre Deán Funes y Moreno, para luego trasladarse a J.J.Silva y Deán Funes. En 1965  inauguró su local propio  en Fotheringham N° 271. El primer presidente de la C. Directiva fue  José Nicasio Rodríguez; una de las principales impulsoras es María del C. Silguero (LU 1 GRK).

Inauguración del ‘Puente Blanco’

El 4 de junio de 1947 quedaron inaugurados  los puentes de hormigón construidos sobre el riacho Formosa, en la traza de la ruta N° 11. Luego, la población le asignó informalmente el nombre de ‘Puente Blanco’. Fue construido por la empresa de A y R. Hertelendy S.A.

Renuncia el primer ‘Director General de Educación’ de Formosa.

El  4 de junio de 1957 renunció al cargo de ‘Director General de Educación’  el profesor Armando de Vita.  Ocupó esas funciones por un corto lapso, inscribiéndose como primer director de ese dependencia, en una provincia que recién estaba organizando sus instituciones. En su reemplazo fue designado el profesor Ricardo Juan Chein.

Creación del Hospital Público de Clorinda.

Bajo la dirección del Dr. Cruz Felipe Arnedo, el 4 de junio de 1947 se crea el Hospital Regional de Clorinda. Siendo actualmente la segunda localidad de la provincia, el servicio de este centro de salud  hoy se irradia hacia una zona muy amplia del noreste formoseño. El hospital lleva  el nombre de quien citamos como el primer director.

Primera presidencia de Perón

El 4 de junio de 1946 asumió, por primera vez, la Presidencia de la Nación. Surgía  con una gran adhesión de la clase trabajadora. Ya en el gobierno fundó el partido peronista que, oficialmente, ha tenido varios nombres.

José Fernández Cancio parte en busca de Ibarreta.-

El 4 de junio de 1900 partimos desde mi establecimiento  ‘Riacho de Oro’, Uriarte y yo, acompañado por seis peones, el cacique  Dokoidí y sus hermanos Añáciguemí y Danassagay. En dos carros hemos llevado las provisiones y elementos necesarios  como hachas, machetes, piolas, etc. Hemos  empleado catorce días para llegar donde terminan los Esteros de Patiño. Así describe José Fernández Cancio parte del viaje que  logró rescatar los restos mortales de Enrique de Ibarreta.

Nace Miguel de Azcuénaga.

Patriota de Mayo de 1810. Nació en Buenos Aires el 4 de junio de 1754.  Fue miembro de la Primera Junta de Gobierno y luego legislador. Falleció  en Buenos Aires el 19 de diciembre de 1833.

Domingo French

El  4 de junio de 1825, en Buenos Aires, falleció Domingo French. Patriota de  Mayo de 1810, la historia lo  une estrechamente con Berutti repartiendo cintas celestes y blancas en la  jornada del Primer Grito de Libertad. Había nacido en 1774.

Quiebre institucional

El 4 de junio de 1943 los generales Edelmiro Juan Farrel, Arturo Rawson y Pedro P. Ramírez encabezaron un golpe de Estado derrocando al presidente Ramón S. Castillo. Los tres militares estaban vinculados con el ‘Grupo de Oficiales Unidos’ (GOU) formado por oficiales jóvenes, entre los que se destacaba Juan Domingo Perón. Precisamente, durante el gobierno justicialista, a una calle de Formosa se le puso el nombre ‘4 de junio’ en recordación a este acto de quiebre institucional.

4 de junio de 1880: En el vapor “Villarino” de la Armada Argentina fue repatriado el cadáver del Gran Capitán de los Andes. Sus restos descansan en la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires.