5 de diciembre: Día de lucha contra el Cáncer Bucal

Compartir

Con charlas de concientización promueven la prevención y detección temprana

En el marco de la conmemoración del Día Latinoamericano de la Lucha Contra el Cáncer Bucal, que se realiza el 5 de diciembre de cada año, centros de salud y hospitales de toda la provincia, llevaron a cabo charlas para concientizar a la comunidad sobre la importancia que tiene prevenir esta enfermedad.

En tal sentido, en el la sala central del hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de la ciudad, tuvo lugar una jornada de sensibilización destinada a los pacientes que se encontraban allí, con la finalidad de difundir, en los presentes, los cuidados que deben tenerse para prevenir el cáncer bucal y el papel, fundamental, que tienen los controles periódicos para detectarlo tempranamente.

La responsable del servicio de odontología del nosocomio, la odontóloga Cinthia Lorena Dionisi, mencionó que, en la charla se explicó a los presentes de qué se trata la enfermedad, cómo afecta a la salud de las personas, qué cuidados deben tenerse para prevenirla, cuáles son los controles que deben hacerse para la detección y diagnóstico temprano, como también el tratamiento.

“Resulta esencial que hablemos de esta enfermedad que en los últimos años registra un aumento de casos”, manifestó la odontóloga. “Cada año estamos observando que los casos van aumentando, progresivamente; además, en años anteriores se daba más en hombres y, hoy en día, casi hay una igualdad de casos, entre varones y mujeres”.

Recalcó que, como en las demás enfermedades “lo primordial es la prevención”. Al respecto señaló que durante la charla fueron numerados los factores de riesgo que se asocian al desarrollo de este tipo de cáncer, y “que es necesario que las personas podamos disminuir estos riesgos con los cuidados”.

Entre ellos, recomendó “reducir el consumo de alcohol y de tabaco, evitar la exposición al sol en los horarios que la radiación solar produce efectos nocivos”, y tener en cuenta los factores odontológicos propiamente dichos como “evitar tener la boca y los dientes en mal estado, es decir, mantener una buena salud bucal; sostener la higiene bucal diariamente; y llevar a cabo una alimentación sana”.

En relación a la detección, recordaron pautas que pueden indicar cambios en la boca, a las que debe prestarse atención para hacer la consulta inmediata, como, por ejemplo, “cambios de coloración en la mucosa, aparición de verrugas, úlceras u otras lesiones, encías sangrantes, heridas en los labios o boca que no curan por varios días, movilidad de las piezas dentarias sin causa diagnosticada”, entre otros síntomas que deben tenerse en cuenta.

En tanto hizo hincapié en que “tomado a tiempo es, generalmente, solucionable” y por eso es esencial “estar atentos y hacer la consulta temprana”.

Centro de Salud La Nueva Formosa

En este centro sanitario se realizó, asimismo, una charla dirigida a pacientes y vecinos, que tuvo por finalidad acentuar la prevención del cáncer bucal y promover la detección y el diagnóstico temprano para ofrecer un tratamiento oportuno que posibilita la cura.

“Trabajamos todo el año en promover el cuidado de la salud bucodental porque se considera una pieza crucial en el cuidado de la salud integral. Y en esta fecha, en especial  ponemos énfasis en la prevención, basados por un lado en la disminución de los factores de riesgo que pueden desarrollar el cáncer bucal pero también otras patologías bucales y en los cuidados, que son sencillos  y que todos podemos cumplir para contribuir a la prevención”, expresaron desde el servicio de odontología del efector.

El director de la institución sanitaria, licenciado Gustavo Villalba, reflexionó sobre la importancia de esta fecha, asegurando que “desde la atención primaria, trabajamos de manera intensiva para instar al cuidado bucal desde una edad temprana, enseñando, por ejemplo, a los niños las técnicas de cepillado, instándolos a comer alimentos sanos, para instalar estos hábitos desde la niñez para que luego acompañen el resto de la vida”.

Puso de relieve que “tenemos que insistir en informar, a veces damos por sentado que todos sabemos, pero muchos no saben cómo cuidarse y es ahí donde estamos nosotros, el equipo de salud, para enseñar a la comunidad a cuidar la salud, en este caso lo que corresponde a los dientes y la boca”.

Al final, subrayó que, a pesar del contexto de pandemia, el centro de salud continuó con las atenciones odontológicas y trabajando en la promoción de la salud bucal, “con todas las medidas para la prevención del coronavirus y aplicando las estrategias necesarias, para llegar con los mensajes a los vecinos y a la comunidad”.