Compartir

Santoral: San Simeón Estilita

   San Eduardo

  San pablo de Tebas

  Santa Amelia

Fallecimiento de Felipe Santiago Oliva

El 5 de enero de 1918  falleció Felipe Santiago Oliva. Vecino de la ciudad de Formosa, había nacido en Nogoyá (E.R.) el 1 de mayo de 1857. Fue Juez de Paz, integrante del Concejo Municipal,  e Intendente por el corto periodo del 7 de  julio   al 28 de agosto de 1895. Una calle del barrio San Francisco de Asís  de Formosa  lleva su nombre.

Fundación de Villeta (Paraguay)

Sobre la margen izquierda del río Paraguay, pocos kilómetros al sur de Asunción, el Gobernador Juan Bazán de Pedraza dio vida a la actual ciudad de Villetas (Paraguay). La ceremonia fundacional se realizó el día 5 de enero de 1714 y  el nombre original de la localidad  fue  ‘Villa Colonial’. Hoy  posee  un importante puerto de exportación de productos paraguayos.

Guerra de la Triple Alianza: los Aliados toman Asunción.

El 5 de enero de 1869 las tropas de la Triple Alianza  tomaron posesión de Asunción. Por esos días, el Mariscal Francisco Solano López  se retiraba, perseguido,  hacia el noreste del Paraguay.

Detiene al Director de  ‘La Voz Popular’

El 5 de enero de 1934 fue detenido  el director  responsable del  entonces semanario La Voz Popular, Don Silvio Godoy, permaneciendo cinco días  en la Jefatura Policial.  La orden provino del  ‘Encargado Accidental de la Gobernación’ Aníbal Fagalde, quien, simultáneamente, se desempeñaba como maestro de la escuela N° 18 de Formosa. El arresto obedecía a un artículo publicado  en la víspera. El periodista llevó el caso a la justicia  quien condenó a Fagalde a un año y medio de prisión por abuso de autoridad.

Transferencia de terrenos públicos.

El 5 de enero de 1943 el Concejo Deliberante de Formosa autorizó a Hipólito Marcial Rojas a firmar convenio de transferencia de los terrenos municipales a  la Administración Nacional de Aguas. Eran la totalidad de la manzana de calles Fotheringham, Salta, Deán Funes y Padre Patiño, un terreno de 40m. por 50m. en Fotheringham y Rivadavia y un terreno en L. R. 13 bis (sobre Napoleón Uriburu, propiedad (este último) de la ‘Compañía  HELIOS S.A.) a quien, previamente se le debía expropiar o comprar.

Creación del consorcio caminero en Villa Escolar.

El 5 de enero de 1954 se creóSun consorcio caminero  en la localidad de Villa Escolar, al sur del entonces Territorio Nacional de Formosa. Su presidente, Bonifacio Arauz, trazó como principales objetivos la conservación   y mejoramiento de los caminos existentes y la apertura de nuevas rutas vecinales.