Compartir

Santoral: San Justino

San Simeón

Día del trabajador aduanero:

El Día del Trabajador Aduanero o Día del Aduanero en Argentina se celebra cada 1 de junio en el país en recuerdo al primer despacho de importación en el año 1586 por el que se cobraron los derechos correspondientes a las mercancías arribadas al puerto de Buenos Aires procedentes de Brasil.Aquel 1 de junio de 1586 la mercancía llegaba a bordo de la carabela Nuestra Señora del Rosario. Una mercancía por la que se cobró un impuesto gracias a la creación de la aduana por parte del emperador Carlos V, quien encomendó al militar don Pedro de Mendoza trasladarse a las tierras del Río de la Plata para instituir esta en el que por aquel entonces era territorio de la colonia española.

Muere el Capitán Solari

El capitán Facundo Solari, con servicios en el Reg. 7 de Caballería con asiento en Presidencia Roca Chaco), fue enviado  en comisión al interior formoseño. Encabezando una patrulla, luego de tres días de marcha, fue sorprendido por aborígenes, el 1 de junio de 1912. En la primera descarga enemiga, Solari encontró su muerte. El enfrentamiento, que se dio a llamar ‘Sorpresa del Estero’,  se prolongó hasta el día siguiente.  Sin que exista una fecha precisa, en ese mismo año, se levantó en las proximidades un fortín militar al que se le asignó el nombre de ‘Capitán Solari’. El 25 de agosto de 1916 la presidencia de la nación ordenó retirar la dotación militar y entregar  la seguridad a la autoridad civil. A unos tres kilómetros del viejo fortín se levanta hoy la bella y pujante localidad de  Mayor Vicente E. Villafañe.

Mayor crecida del río Paraguay en Formosa

El 1 de junio de 1983 el río Paraguay registró los niveles máximos en el puerto de Formosa. El hidrómetro marcó 10.73 m. marca nunca antes registrada. La ciudad presentaba un aspecto desolador. Centenares de canoas, abriéndose paso entre los grandes camalotales, arribaban diariamente con personas evacuadas, muebles, animales domésticos  procedentes de las islas y  de la vecina República del Paraguay. Sobre las vías del ferrocarril se levantaba un terraplén  a modo de defensa, se extendía  sobre la ribera y formaba una herradura protectora de la ciudad. Miles de personas vivían en  refugios dispuestos por el gobierno mientras una cantidad no significativa abandonaba la ciudad  dirigiéndose al sur del país o al interior de la provincia. En estos niveles, el río se mantuvo durante unos  cinco días; luego comenzó una lente bajante y a los dos meses la situación se fue aliviando.

Escuelas de Varones y de Niñas

El inicio de la actividad  educativa sistematizada en Formosa  comenzó en un establecimiento  mixto. El 26 de febrero de 1896 el Consejo Nacional de Educación  ordenó el desdoblamiento de la matrícula escolar teniendo en cuenta el sexo de los alumnos. La medida se efectivizó el 1 de junio de  ese año. En esa jornada  inician sus actividades la ‘Escuela de Varones’ (hoy Escuela N° 1 Gral. San Martín) y  la ‘Escuela de Niñas’ (hoy Escuela N° 2 Domingo Faustino Sarmiento).

Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.