Compartir

Santoral: Transfiguración del Señor

Beato Egilio del Señor

Día del Agrónomo / Veterinario/ Enseñanza Agropecuaria (en Argentina):

Con nombre de “día del Agrónomo” o del “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en Argentina se dedica el día de hoy a la tríada formada por la Enseñanza Agropecuaria, el Ingeniero Agrónomo y al Médico Veterinario.

La elección de la fecha deriva de la creación, tal día como hoy de 1883, del Instituto Superior Veterinario por el gobierno de Buenos Aires, bajo la gobernación de Dardo Rocha.

Estén, pues, de enhorabuena todos los agrónomos, agropecuarios y veterinarios (especialmente los argentinos).

En1883 dio inicio a sus actividades la primera escuela con orientación agropecuaria del país. Estaba ubicada  en la localidad de Monte Grande (Bs. As.). Es por ello que  en esta fecha se recuerda el ‘Día de la Enseñanza  Agropecuaria’. Laguna Blanca alberga en nuestra provincia uno de los establecimientos  de esta modalidad más tradicionales.

Muerte de Florentino Ameghino:

En Buenos Aires, el 18 de septiembre de 1854, nació el científico Florentino Ameghino. Paleontólogo y geólogo. Profesor de las universidades de Córdoba, Buenos Aires y La Plata. Lo llamaban ‘El loco de los huesos’. Dejó numerosas obras documentando el fruto de sus investigaciones. Falleció en La Plata, el 8 de agosto de 1911.

Asunción del gobernador  de facto Cnel. Augusto G.  Sosa Laprida:

En un día  como  hoy, de 1966, el Cnel.  Augusto Guillermo Sosa Laprida  asumió la  conducción de  la provincia. Al finalizar su gestión, en 1973, pudo comprobar el respeto y la consideración que supo ganarse  en la ciudadanía formoseña. Sosa Laprida había ocupado las mismas funciones, por pocos días, en 1963. Hoy una calle del barrio San Antonio de la ciudad de  Formosa lleva  su nombre.

Aniversario de El Espinillo:

Por Ordenanza N° 27 del 25 de noviembre de 2005 , del Concejo Deliberante de la localidad, se resuelve establecer como fecha fundacional de El Espinillo el 6 de agosto de 1951. La medida obedece a que en esa  jornada finalizó la mensura de la planta urbana  realizada por el agrimensor  Salvador  M. Iriarte.

Tabú:

El 6 de agosto de 1909, nació en Caacaty, Corrientes, Carlos Medina. Cantante, actor, músico, locutor y autor de obras del folclore litoraleño, trascendió en la región por su seudónimo TABÚ. En Formosa condujo el popular  espectáculo ‘Suba y Cante’. Como actor integró el elenco de ‘Las aguas bajan turbias’, ‘El trueno entre las hojas’, ‘Burrerita del Ipacaraí’, entre otras recordadas películas nacionales. También actuó en ‘La pandilla inolvidable’, filmada en Formosa. Falleció el 14 de octubre de 2007.

Junín:

En la meseta peruana de Junín se libró una de las batallas más importantes  de la  independencia  de la América del Sur. El  6 de agosto de 1824 se enfrentaron  las tropas españolas compuestas por 9.000 hombres  al  mando del general José de Canterac, y un ejército americano, muy inferior en número, a las órdenes de  Simón  Bolívar. Formaba parte de estas fuerzas el Regimiento de Húsares del Perú al mando del  granadero Isidro Juárez.

1824: Batalla de Junín: Combate militar librado durante la guerra de emancipación peruana frente al dominio español, que tuvo lugar en las tierras altas cercanas a Lima, el 6 de agosto de 1824. La batalla duró una hora; fue un combate cuerpo a cuerpo, con lanzas y sables, sin que se utilizaran armas de fuego.

1864: Muere el diputado bonaerense Pedro Alcántara de Somellera.

1906: Nace el compositor de tangos Cátulo Castillo

1911: Fallecimiento de Florentino Ameghino.

1930: Nace la escritora Ana María Pedroni.

1945: Es arrojada la primera bomba atómica. A pesar de que la Segunda Guerra Mundial había concluido, el 6 de agosto de 1945, es lanzada la primera bomba atómica sobre Hiroshima, ciudad japonesa; tres días después, el 9 de agosto, otra bomba atómica destruye la ciudad de Nagasaki, por lo que el emperador japonés pide la paz el 10 de agosto de ese año.

1958: Se crean los Yacimientos Carboníferos Fiscales.

1959: El Partido Comunista pasa a ser ilegal.

2004: Muere el pintor entrerriano Juan Carlos Migliavacca.