Compartir

El gobernador Gildo Insfrán tomó la decisión de incrementar en un 15% los haberes del personal de la Administración Pública Provincial a partir del 1º de marzo y con vigencia hasta el próximo mes de junio de este año.

El propio mandatario se encargó de hacer pública esta información que tiene alcance para los empleados en actividad, así como para los jubilados dependientes de la Caja de Previsión Social (CPS).

Lo hizo en el transcurso de una conferencia de prensa llevada a cabo en el quinto piso de la Casa de Gobierno y al término de las actividades llevadas a cabo en el Centro Polivalente de Artes (CPA), con motivo de la inauguración del ciclo escolar 2020, al que asistió también el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Esta modificación establecida para los haberes de la Administración Pública representa para el Tesoro de la provincia un desembolso incremental superior a $3000 millones, hasta el mes de junio.

Explicó el mandatario que la ejecución de esta medida fija el haber mínimo de bolsillo para los agentes activos en la suma de $1500 con la aclaración que el beneficio se extiende igualmente a los beneficiarios de la CPS.

Manifestó, además, que se trata de una determinación de carácter transitorio que adopto para contribuir desde el Estado a compensar la pérdida del poder adquisitivo.

Insfrán señaló que esta mejora del salario tendrá vigencia hasta junio y aclaró que había apelado a esta metodología en razón de no contarse aun con el Presupuesto de Cálculos y Recursos de la Nación y en consecuencia  no disponerse de sus pautas para la elaboración del Presupuesto Provincial.

El Gobernador confía que una vez que esas cuestiones estén ordenadas, se estará en condiciones de transmitir más novedades afines para los estatales formoseños en el próximo mes de junio.

Escalafón docente

Sobre el escalafón docente, la data del jefe del Poder Ejecutivo Provincial revela que se ha dispuesto la incorporación de la suma de $1500 un beneficio que también tiene alcance para los docentes jubilados dependientes de la Caja de Previsión Social.

Dispuso, asimismo, la asignación de una suma no remunerativa de carácter mensual al personal activo del escalafón docente.

Será también de $1500 y tendrá vigencia a partir del mes de marzo para ser percibido, subsiguientemente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio.

El sueldo mínimo de bolsillo docente será de $23.000.

Estas novedades para los estatales fueron expuestas por el gobernador Insfrán, quien estuvo acompañado por secretarios generales de los principales gremios formoseños, con quienes el Estado provincial trabajó para acordar las cifras anunciadas.

Estuvieron presentes Isabelino Idoyaga (UPCN), Luis Branchi (ADF), Estela Escobar (SIDOFOR), Herben Núñez Barrios del nucleamiento Arturo Jauretche, Vicente García Insfrán (UDA), entre otros gremialistas.

Gremialistas

Los gremialistas que acompañaron al gobernador Gildo Insfrán en el anuncio de aumento salarial del 15% para trabajadores del Estado provincial, activos y pasivos destacaron el anuncio y valoraron la modalidad del mismo.

Fue el caso de Isabelino Idogaya, secretario general de UPCN, quien señaló que el anuncio es importante y esperanzador, ya que “dentro de cuatro meses nos volvemos a sentar, eso quiere decir que le vamos a pelear a la inflación. Hoy tenemos un 15% que es real, es importante para el sector docente, es muy interesante”.

“Es un anuncio importante, tenemos la posibilidad de volver a sentarnos en junio, estoy seguro que los incrementos serán mayores”, expresó.

Por su parte el titular de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi, señaló que el aumento se viene trabajando hace un mes y medio en mesa de trabajo entre el Estado y los gremios, estudiando pautas, acercando números.

“Acá históricamente el acuerdo era anual, el año pasado conseguimos el mejor acuerdo de ese momento, pero luego la inflación de ese Gobierno fue tan tremenda que hizo que quedara bajo. Ahora en esta discusión consideramos esos puntos que no se lograron más la expectativa de estos meses, vamos a sentarnos en junio para ver como avanzamos”, subrayó.

Branchi puso en valor el anuncio de la asignación de una suma no remunerativa de carácter mensual al personal activo del escalafón docente a partir del mes de marzo de $1500, a percibir durante los meses, marzo, abril, mayo y junio al señalar que se trata de una suma independiente del FONID.

En tanto, Estela Escobar (Sindicato del Docente Formoseño) consideró que “es un acuerdo que se logró por el dialogo permanente entre el Poder Ejecutivo y los gremios, es un momento tan trascendental porque la crisis que atraviesa nuestro país y el desembolso provincial, es importante, de $3 mil millones para la provincia”.

“Es fruto de las cuentas fiscales ordenadas, el buen manejo de las cuentas públicas y la decisión política del gobernador Insfrán de que todos los formoseños vivamos mejor”, finalizó.