70 familias paipperas comienzan a cosechar su producción generada en cercos productivos

Compartir

DEPARTAMENTO MATACOS

El gobierno de la provincia de Formosa a través del Ministerio de la Producción y Ambiente brinda asistencia técnica a los productores paipperos originarios del Departamento Matacos en coordinación con la Municipalidad de Ingeniero Juárez y el Instituto Paippa, en lo que son 160 hectáreas de cercos productivos, que comenzaron a cosechar actualmente.

El trabajo, sobre la costa del río Bermejo, consiste en que cada familia trabaje un cuarto de hectárea, con presencia del estado provincial y municipal en preparación de suelo, semillas y herramientas.

Así lo explicó el ingeniero Guido González, director de Producción Sustentable al detallar que “Estamos presenciando un verdadero acto de justicia social, cuando el gobernador habla de equidad territorial, es este reflejo, en esta comunidad estamos viendo eso”.

Agregó que “El ministerio tiene como eje el Registro Provincial de productores paipperos agropecuarios y forestales, en esta comunidad lo hacemos también, esto nos arroja no solo un dato numérico, sino también la realidad social, predial economía y productiva de cada familia productora generando estrategias para fortalecer la actividad que realiza.

Por su parte, Héctor Fernando Paredes, técnico del ministerio de la Producción en la zona de Ingeniero Juárez dijo que en los cercos productivos “queda plasmada la política PAIPPA del gobierno de la provincia de Formosa donde se los asiste a los productores con la asistencia técnica y con insumos, además una contención social, infraestructura y el traslado de los productores hasta Juárez”.

Destacó que en la actualidad cultivan sandía, melón, zapallo, maíz, con buenos resultados.

El pequeño productor de la comunidad Media Luna Mariano Frías destacó el trabajo conjunto entre gobierno y municipalidad para acompañar a los pequeños productores que decidieron esta forma de producción, y destacó que por el momento están sacando sandía, choclo y melón.

Dijo que en su caso cuentan con tres cercos, y pidió la posibilidad de que el Estado los acompañe con más insumos para facilitar el riego, desde el Bermejo.

En el paraje Las Toscas, el paippero Valerio García comentó que es la primera vez que logran producir, en total 11 familias, que se trasladaron buscando mejores tierras desde Misión Pozo Yacaré.

Agradeció la visita de los técnicos del ministerio de la Producción, como también el aporte de la municipalidad, para sacar sus productos a la venta y colaborar así con la economía familiar.