20 de agosto

Compartir

Santoral: San Bernardo

Se habilitan al público  estaciones del FFCC. Formosa a Embarcación.

Por resolución del ministerio de obras públicas de la Nación , el 20 de agosto de 1931 se dejó habilitado al servicio público condicional (sic), las estaciones Los Blancos, capitán Pagé, Km. 1526 (actual Teniente general R. M. Fraga), Km. 1563 (actual Ingeniero Juárez), Km. 1578 (actual Ingeniero Enrique H. Faure) y Km. 1608 (actual Los Chiriguanos).

Aniversario de Los Chiriguanos

En 2007, la Comisión de Fomento de Los Chiriguanos, establecieron como fecha fundacional de la localidad el 20 de agosto, tomando justamente ese día, aunque 76 años atrás, cuando se habilitó en el lugar la estación del ferrocarril y se fueron afincando los pioneros.

Debut de  la orquesta ‘Terrón de Azúcar’.

En  la  pista  de baile del barrio San  José Obrero debutó, un 20 de agosto de 1969 la orquesta formoseña ‘Terrón de Azúcar’.   Los primeros integrantes fueron Luis Stevens, Eulalio Garay, Nino Garay y Juan D. Benítez. Durante varias décadas  este grupo musical transitó con mucho éxito por numerosos  escenarios de la región y del vecino país.

Se crea el Círculo Odontológico de Formosa

Precedente de Asunción arribaron a Formosa los Dres. Luis Giovachini, Raúl Loustanlan y Eduardo Quereilac. Estos profesionales fueron invitados por sus colegas Félix Cristóbal, Cesar Alvarado y Blas Domínguez para que dicten conferencias. Así lo hicieron, y aprovechando la oportunidad, se reunieron con otros profesionales locales  en el domicilio del Dr. Alvarado y dieron vida al Círculo Odontológico de Formosa, labrándose el acta respectiva. Fue el 20 de agosto de 1942.

Domingo  Bernardo Mathéu

Nació en Mataró, España, el 20 de agosto de 1765. Radicado en Buenos Aires, se dedicó a los negocios entre Cádiz y  la capital del virreinato. Obtuvo el monopolio del  comercio entre ambos puntos, logrando acumular una importante fortuna. Colaboró activamente con el movimiento revolucionario de mayo 1810, inclusive presidió la Primera Junta en ausencia de Saavedra. Falleció en 1831.

 

Nacimiento de Bernardo O’Higgins

En Chillán, Chile, en 1778, nació el máximo prócer de Chile, Bernardo O’Higgins. Su padre fue un general español  de origen irlandés, y llegó a ser virrey de Perú y Chile. Abrazó la causa americana de lucha contra los realistas, uniéndose a José Miguel Carrera en 1812 sufriendo una desastrosa derrota en Rancagua el 1 de octubre de 1814. Por iniciativa de San Martín  se reanudó la lucha en 1817. Luego de Chacabuco, O’Higgins fue nombrado Director Supremo. En 1823 renunció al gobierno  y se trasladó al Perú. Falleció  en 1842.

Día del Despachante de Aduana:

Este día se remonta a la creación del Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina creada para el control de comercio exterior con el objetivo de controlar y regular las mercancías que entran en un país en el año 1912.

1561: en la actual provincia de Jujuy (Argentina), Juan Pérez de Zurita funda la aldea de Nieva. Debido a los malos tratos contra los indios humahuaca, en 1563 estos se rebelan e incendian la ranchería.

1789: Nace Bernardo de Monteagudo

1880: fallece Luis Frías, político argentino

1906: Nace el escritor José María Rosa

1932: nace Ernesto Baffa, bandoneonista y compositor argentino.

1962: nace Carlos Tapia, futbolista argentino.

1965: nace Piñón Fijo, clown y animador de televisión argentino.

1977: Nace el jugador de rugby Felipe Contepomi

1980: nace Nicolás Tauber, futbolista argentino.

1981: Fallece Teodoro Bronzini, político Argentino, e intendente de Mar del Plata.

1984: nace Joaquín Larrivey, futbolista argentino.

1992: nace Demi Lovato, actriz y cantante estadounidense.

1996: fallece Carlos Jáuregui, activista LGBT argentino

2001: fallece Marty Cosens, actor y cantante argentino

2011: fallece Héctor Barreiros, actor argentino.