Compartir

Santoral: San Juan de Dios

Día Internacional de la Mujer.

El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social (resolución 32/142). Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea. Se instituye  esta jornada invocando  un  trágico hecho ocurrido en  un día como este,  en 1908.  En una fábrica neoyorquina murieron 129 obreras en sus puestos de trabajo, en donde se habían reunidos   para reclamar mejores salarios.

Manuel Belgrano dona $40.000 para escuelas.

El general Manuel Belgrano recibió de la Asamblea Constituyente de 1813, un premio de $40.000, por sus victorias militares en el norte argentino. Belgrano, impulsor de la educación pública, los donó para la construcción de cuatro escuelas. Hasta hoy, el Estado  argentino no ha cumplido con el deseo del prócer.

Alberto D’ Augero

El 8 de marzo de 1916 falleció en Formosa Alberto D’Augero. Había nacido en Roma, Italia, sesenta y siete años atrás y se radicó en Formosa con los primeros años de vida de la ciudad. Fue Presidente de  la comuna capitalina  e integró como miembro en reiteradas oportunidades ese cuerpo. Una calle de Formosa lleva su nombre.