La Legislatura aprobó el Presupuesto 2021

Compartir

En la primera sesión extraordinaria mixta del año, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el Presupuesto 2021, la prórroga de la Emergencia Económica y un paquete de proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial.

El diputado desarrollista Jorge Román, presidente de la Comisión de Economía y Obras Públicas fue el miembro informante del proyecto de ley girado a la Cámara por el Poder Ejecutivo, quien lo hizo de forma remota, al igual que la mayoría de sus pares.

El proyecto fue aprobado por el voto afirmativo de 22 diputados (20 del bloque Partido Justicialista y dos del bloque Floro Eleuterio Bogado). El bloque opositor, votó por la negativa.

La norma, contempla un 31% más de fondos en relación al ejercicio fiscal de este año, un total de recursos de 127.946.762.795 pesos y de erogaciones por 127.551.930.409 pesos, contemplando así un nuevo superávit de casi 400 millones de pesos.

La sesión de este miércoles- que tuvo una duración superior a las cuatro horas- estuvo encabezada por el presidente nato de la Legislatura formoseña, el vicegobernador Eber Solís, acompañado por las secretarias legislativas. Desde sus bancas, el presidente del Bloque del PJ, Agustín Samaniego; el jefe del bloque de la UCR, Ricardo Carbajal y la presidenta del bloque “Floro Eleuterio Bogado”, Silvia Alejandra Andraus.

Emergencia pública

El siguiente proyecto tratado y aprobado fue la prórroga de la Emergencia Económica, siendo el diputado justicialista Jorge Nielsen, el miembro informante.

La ley sancionada, prorroga las legislaciones de emergencia local hasta el 31 de diciembre de 2021 y expresa que “si bien Formosa cuenta con un escenario de mayor previsibilidad y estabilidad merced a una administración ordenada, a los sucesivos años de superávit fiscal y al proceso de desendeudamiento exitoso que hemos logrado, no estamos exentos de sufrir las consecuencias derivadas del contexto nacional e internacional” y agrega que “(…) resultaría inapropiada la irrupción del régimen de emergencia económica, atento a los riesgos que ello implicaría para el cumplimiento de la Administración Pública, especialmente en lo relativo a la masa salarial provincial y municipal, asi como para el cumplimiento de servicios esenciales tales como la salud, la educación, la seguridad, el sistema energético, y la provisión de agua potable, por mencionar algunos”.

Código Fiscal y Ley Impositiva

El siguiente proyecto tratado fue la modificación parcial del Código Fiscal de la provincia de Formosa- Ley 1589 y sus modificatorias- modificaciones que responden a la necesidad de “atender situaciones que se presentan en relación a la aplicación de las sanciones de multa, clausura y decomiso reglamentadas en el título de la normativa fiscal”.

Además, la Legislatura trató otro proyecto de ley, de modificación parcial de la Ley Impositiva N°1590 y sus modificatorias, que propone la adecuación de las tasas retributivas por servicios prestados, siendo algunas de ellas, las más bajas de la región en la actualidad.

La diputada justicialista Inés Lotto fue la miembro informante de ambos proyectos, aprobados por las dos terceras partes de la Cámara.

Asimismo, la Legislatura aprobó el Proyecto de Ley sobre Adhesión de la Provincia de Formosa al “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” creado por la Ley Nacional N° 27.506 y sus modificatorias  con la diputada Yanina Insfrán, como miembro informante. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Jubilación ordinaria

Finalmente, el diputado Rodrigo Vera fue el miembro informante del Proyecto de Ley sobre Modificación parcial del Decreto – Ley N° 696/78, Estatuto para el Personal de la Administración Pública Provincial y sus modificatorias, respecto de la jubilación ordinaria de los agentes públicos, que fuera aprobado con el voto mayoritario del bloque justicialista y del bloque bogadista.

Destacó el legislador que en todo el país se vienen llevando adelante reformas de este tipo, de adecuación progresiva de los extremos legales de edad y años de servicio requeridos para acceder a la jubilación.

La norma sancionada modifica el artículo 12 del Decreto-Ley 696/78 Estatuto para el Personal de la Administración Pública  y sus modificatorias y también modifica el artículo 33 del mismo Estatuto, eliminando el segundo párrafo.

 “Este proyecto no modifica el derecho al haber jubilatorio, tiene una naturaleza procedimental, para facilitar el acceso a este derecho a los trabajadores” explicó el diputado.